ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Virgilio Davila


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  3.611 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Virgilio Dávila

Poeta y maestro puertorriqueño. Dejó muy claro en sus poesías su amor por su tierra natal. Considerado uno de los principales representantes del modernismo en su país, también tomó algo del romanticismo, además de introducir descripciones costumbristas. Su literatura fue publicada en varios periódicos, siendo sus poemas más preciados Nostalgia y El maestro.

Amar a la patria y hacerla poema

A Virgilio Dávila se lo considera como uno de los principales representantes del modernismo en su país; aunque también en su obra hay dejos del romanticismo (de Víctor Hugo y del mexicano Díaz Mirón). Pero hay que destacar que Dávila mantuvo desde siempre un estilo propio, donde la sencillez fue la protagonista. En sus poemas dejó manifestada su sensibilidad por la cultura nativa. Además, supo introducir descripciones costumbristas de paisajes y personajes de su preciado país.

Nació en Toa Baja, Puerto Rico, el 28 de enero de 1869. Virgilio, luego de terminados sus estudios secundarios (en el Instituto Civil de la misma localidad) cursó la carrera de Magisterio, dedicándose luego a la actividad docente, al igual que su padre que era maestro. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) también se destacó como poeta.

En 1890 fundó en Bayamón una Escuela de enseñanza básica y superior, en la cual ejerció como maestro hasta finales del siglo XIX. Asimismo, fue alcalde de esa ciudad y fundador junto a Dueño Colón, del semanario Chantecler (1909).

En 1903 salió publicado su primer libro de poemas, "Patria". En 1904 fue uno de los poetas que escribió la letra de los Cantos Escolares de Braulio Dueño Colón. En su segunda obra, "Viviendo y amando" (1912), se nota la influencia del modernismo ejercida por la poesía de Rubén Darío, en especial en cuanto a las formas y la continuidad en la temática autóctona (por ejemplo, en los poemas La jibarita o Acuarela).

En 1916 publicó "Aromas del terruño" y al año siguiente "Pueblito de antes". Ambas obras son las más conocidas, y quizás en las que más se advierte el costumbrismo local, pero al mismo tiempo modernistas en el lenguaje y el aspecto formal. En 1928 publicó "Un libro para mis nietos", con la cual demostró su capacidad para escribir poesía dirigida al público infantil.

De su obra se pueden destacar los siguientes poemas: Nostalgia, No des tu tierra al extraño, El maestro, Elegía de Reyes, La jibarita, El jíbaro, Visión del porvenir, La tierruca, El mangó, La vuelta a la escuela, Las vacaciones, entre otros.

Fue un poeta prolífico, llegando a publicar en varios periódicos y otras publicaciones de importancia. Murió en Bayamón, el 22 de agosto de 1943.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com