ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos del bloque


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Productos del bloque 1

Sesión 1

Tabla de las respuestas a las preguntas de la situación problema.

¿Cuál es la razón de ser del sistema escolar y en consecuencia? ¿Cuáles son las funciones y las estrategias que la educación escolar debe asumir para afrontar el reto de las nuevas generaciones?

El sistema escolar es formar al individuo para que adquiera conocimientos y se pueda en futuro desenvolver en su vida cotidiana, así como la social y hacer frente a sus problemas que se le presenten día a día. Los retos son el aprender a aprender, a conocer y a ser, estas serían las funciones de la educación y las estrategias serian realizar en los alumnos actividades donde sean competentes y en esto abarca cognoscitiva, social, medioambiente, político, etc. En si englobando todos los aspectos y llevando a cabo de la aplicación de los principios pedagógicos propuestos por el plan y programas de estudio 2011.

2-Cuadro con la respuesta a lo que la escuela o nivel educativo requiere, los cambios más urgentes y a porque nuestro país busca desarrollar competencias como propósito educativo central.

¿Qué requiere la escuela o el nivel en donde usted labora para enfrentar el desafío de educar a los niños y a los jóvenes desde un enfoque basado en competencias?

Que nos apropiemos bien de los propósitos y las competencias bien definidas y crear con el estudio de la asignatura de formación cívica y ética y teniendo una transversalidad con las demás materias una buena educación en la cual:

1- Los alumnos se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.

2- Que reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

3- Que comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, pensar, actuar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.

4- Que comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno, por medio del análisis y practica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del estado mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participación democracia con apego a las leyes e instituciones en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos con un profundo sentido de justicia.

5- Que desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

6- Que conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de unas persona y del mundo en que viven.

7- Que adquieran elementos de una cultura política democrática por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyente, equitativa, intercultural y solidaria que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad tomando en cuenta a los enfoques didácticos.

El trabajo que docentes y alumnos en la asignatura requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y principios fundamentales de los derechos humanos así como a el trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.

El carácter nacional

• Plantea el reconocimiento de lazos que nos identifican como integrantes de un país diverso por medio de los cuales se comparten retos y compromisos para contribuirá su mejoramiento, y donde se asume el respeto a las diferencias como fundamento de la convivencia.

• Favorece el reconocimiento de los rasgos que se comparten con personas y grupos de otras partes del mundo, con independencia de su lengua, cultura, género, religión, condición de salud o socioeconómica.

• Plantea el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos como condición básica para el desarrollo de la humanidad.

La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. Desde la Educación Básica se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando el examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana.

El desarrollo de la personalidad moral puede favorecerse con las experiencias escolares y mediante la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana como los que se incluyen en los contenidos de la asignatura. En este sentido, se busca generar actitudes de participación responsable en un ambiente de respeto y valoración de las diferencias, donde la democracia, los derechos humanos, la diversidad y la conservación del ambiente forman parte de una sociedad en construcción.

La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. Se asume que el papel de la escuela es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, por medio de la reflexión de las circunstancias que se les presentan día a día y les plantean conflictos de valores. Un ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas contribuirá a fortalecer la capacidad para analizar, deliberar, tomar decisiones y asumir compromisos de manera responsable, sin presión alguna.

El marco ético, inspirado en los derechos humanos y la democracia, constituye una referencia importante en la conformación de una perspectiva propia en la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com