ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS INTERNAS.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

CAUSAS INTERNAS.

A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

B. Política económica de España en América. Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.

C. Rivalidad entre criollos y peninsulares. Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos.

1.2 CAUSAS EXTERNAS:

A. Ideas de la Ilustración. Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

B. Independencia de los EE.UU. En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política anti británica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse

C. Independencia de Haití. fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región. D. Revolución Francesa Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.

E. Situación de España entre 1.808 y 1.810. Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII.

F. Expulsión de los jesuitas de América. Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular.

LA POLITICA DE LOS BORBONES ESPAÑOLES

La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados "Déspotas Ilustrados", porque los Reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la Ilustración. En España, el Rey Carlos III, máximo representante de esta Dinastía, puso en práctica una serie de reformas tales como: El Decreto de la Libertad de Comercio para las Colonias Hispanoamericanas, la Eliminación del Tribunal de la Inquisición, el fomento de los salones literarios y de las asociaciones científicas, la creación de las academias de la lengua, de medicina, de derecho canónigo, de bellas artes e historia, y la reformulación del plan de estudio de las universidades. Estas reformas repercutieron favorablemente en América española, porque estimularon el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y del comercio, a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.

De manera global, la política borbónica influyó poderosamente en la clase colonial económicamente dominante (blancos criollos), porque ésta se da cuenta de las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejercicio del poder político. Sabía que para lograr esto, era indispensable independizarse de España.

INCREMENTO DE LA PENETRACIÓN

INGLESA EN AMÉRICA

Fue estimulado por dos factores:

El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra.

La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber la producción y, por otra parte, la necesidad que tenía de comprar materias primas a otras regiones para alimentar su industria.

Estos dos factores la impulsaron a buscar nuevos mercados, y el de Hispanoamérica era el más conveniente; pero ante el cerrado monopolio de la Corona española, tuvo que recurrir a acciones como la piratería, el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio y de la independencia política de las colonias españolas.

Venezuela, que era una de las colonias más importantes desde el punto de vista de su producción agropecuaria y de su localización geográfica, recibió directamente el impacto de esta política de Inglaterra, la cual se facilitaba por la existencia de posiciones inglesas en las Antillas, sobre todo en Trinidad (a partir de 1797).

Por otra parte, Inglaterra apoyó abiertamente el proceso de independencia de Venezuela, ello se evidencia a través de tres acciones:

Desde Trinidad llegaba a Venezuela abundante documentación que incitaba a la independencia política.

Inglaterra prestó ayuda a las primeras tentativas de independencia; por ejemplo, la segunda expedición de Francisco de Miranda se organizó desde Trinidad.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com