ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Chiapas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Informes  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  636 Visitas

CHIAPAS

“Con estrategias innovadoras y generosos recursos naturales, el estado de Chiapas avanza con pasos firmes para dejar atrás la imagen de entidad regazada.”

¿Cómo surgió el nombre de “Chiapas”?

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”, del náhuatl “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” río, lugar). Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó en el momento de la independencia, al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

Historia de Chiapas (http://www.explorandomexico.com.mx/state/5/Chiapas/)

La gran cultura maya fue heredera de los logros y avances de las culturas zapoteca y olmeca. En territorio chiapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio.

A partir del declive de esta gran cultura, las ciudades fueron abandonadas y los violentos indios chiapas se apoderaron del territorio; subyugando a otras civilizaciones prehispánicas de la región como los zoques, mames y tzeltales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com