ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edwards Deming


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Control Estadístico de Calidad y la II Guerra Mundial

Cuando estalló la II Guerra Mundial, los Estados Unidos que hasta entonces habían seguido una política de aislamiento estaban mal preparados, con uno de los ejércitos más pequeños del mundo. El país tuvo que preparase contra-reloj para una guerra y empezar la fabricación masiva de armamento. El problema era especialmente complicado ya que EEUU se enfrentaba a dos frentes y necesitaba todos los recursos humanos que podía reunir. Así las mujeres se incorporaron por primera vez y en grandes cantidades a estos recursos. A requerimiento del Departamento de la Guerra se pusieron en marcha varios programas de choque y programas formativos para aumentar la producción. Entre estos programas había cursos de Ingeniería Industrial y cursos de Management. Se puso en marcha un curso de control de calidad a nivel nacional y Deming fue llamado para enseñar a los ingenieros y directores de planta los conceptos básicos del control de calidad. Explicó como incrementando la calidad disminuyen los costes y aumenta la productividad, un concepto contra-intuitivo que hoy se ha demostrado totalmente correcto.

La desclasificación en 1990 de unos documentos secretos japoneses pone al descubierto la estimación que habían hecho los japoneses sobre la cantidad de material militar que EEUU sería capaz de producir en 9 años de guerra. De hecho EEUU produjo el doble de esta estimación en solo 3 ½ años de guerra. Esto multiplica por más de 5 la mejor estimación de la Inteligencia Japonesa sobre la capacidad de producción de los EEUU. Entre las muchas cosas que jugaron su papel en este fuerte tirón sin precedentes de la producción está el masivo entrenamiento en calidad, aspecto que tendría una influencia notable en el país derrotado una década después.

Después de la guerra las industrias americanas empezaron a abandonar lo que habían aprendido sobre calidad. Además la fuerza laboral también cambió cuando las mujeres fueron perdiendo sus trabajos para dejarlos a los veteranos que necesitaban trabajo. Así pues, con un cambio en la fuerza laboral y la pérdida de interés del Management la calidad, la calidad empezó a ocupar un papel secundario y a desaparecer lentamente de la psique del Management americano. Por si fuera poco, algunos profesionales fueron de sitio en sitio haciendo uso de los gráficos de control en sitios en los que no era apropiado su uso. El nivel de conocimiento no era suficientemente profundo ya que la calidad no había sido en sí un propósito para EEUU.

Control Estadístico de Calidad y El Papel del Management en la Calidad en Japón

Mientras tanto Japón sufría. “Made in Japan” se había convertido en sinónimo de producto de pésima calidad y de poca duración. Era cierto tanto antes como después de la guerra para productos de consumo fabricados en serie. Irónicamente, tanto sus productos de artesanía como los productos militares eran de una calidad extraordinaria. Hacia 1950, seis años después de la guerra, todavía se esforzaban sin resultado. Los líderes industriales habían leído literatura sobre control de calidad y algunos empezaron a intuir que el control de calidad podría tener un efecto positivo en el país. Pero necesitaban un experto para transmitir el conocimiento más allá de lo descrito en los textos. El nombre de Deming aparecía en la literatura de calidad y cuando se enteraron que trabajaba en el equipo del General MacArthur fue invitado a dar conferencias en Japón. JUSE la “Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses” patrocinó el evento, una primera semana dedicada a los principios elementales de Control Estadístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com