Biografías / El Estado Generador Del Latifundio

El Estado Generador Del Latifundio

Documentos de Investigación: El Estado Generador Del Latifundio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  ronaldjose  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 583   |   Páginas: 3
Views: 481

CONTEXTUALIZACION DEL LATIFUNDISMO EN LA VENEZUELA ACTUAL

Latifundio: es la explotación agraria de gran extensión de tierras no cultivadas y despobladas en manos de uno o pocos propietarios con prestigio social y poder político. Estas tierras tienen un uso ineficiente, un bajo rendimiento productivo, un bajo nivel tecnológico, obreros mal pagados y como consecuencia un bajo nivel de vida en la población.

Este problema afecta América latina y viene de la época colonial, reafirma la exclusión y desigualdades sociales. En el presente gobierno establece el uso de las tierras públicas o privadas no solo con fines económicos sino para el desarrollo agroalimentario, pasando a ser utilidad pública de origen legal, integrando nuevamente al campesino a cultivar las tierras.

Problemas que afectan al sector agrícola

 Falta de una política dirigida al incremento del sector agrícola con préstamos y créditos.

 latifundio y terratenientes que aun existen.

 actualizar la tecnología de herramientas para mejorar la producción nacional.

 falta de incentivos para q los campesinos no abandonen los campos a las ciudades.

 la inseguridad y secuestros en zonas fronterizas obligan al abandono de tierras.

La titularidad de tierras es necesaria para el funcionamiento del mercado y los entes gubernamentales deben estar atentos a la problemática agraria para organizar y hacer cumplir los derechos de propiedad que afectan a las familias que subsisten de este trabajo, el gobierno financiará los créditos para la producción.

En la Constitución, Artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la propiedad, el goce, disfrute, uso y deposición de sus bienes.

Pero en la Ley de Tierras y desarrollo agrario, Artículo 12.

SISTEMA DE PROPIEDAD Y PRODUCCION RURAL ACTUAL DE VENEZUELA

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fue elaborada dentro de la Ley Habilitante y promulgada el 10 de diciembre del año 2001. Con esta Ley desaparece el Instituto Agrario Nacional y se crea el Instituto Na

cional de Tierras.

Desaparecen los grandes latifundios y se incorpora al sector agrícola al proceso de producción. Con esta Ley deja de ejercer la Ley de la Reforma Agraria.

Se crea el Registro Agrario, como oficina dependiente del I.N.T. y se elaboran normas para una mejor producción.

Junto con eI I.N.T. se crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, para contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola.

Principales Limitaciones de la Producción rural:

- Bajo rendimiento por área sembrada. Lógicamente, este problema se encuentra asociado a la limitada disponibilidad de recursos con que cuentan los pequeños productores. Generalmente las tierras a las que tienen acceso son de inferior calidad que las de la agricultura empresarial, y su ubicación no es la mejor; tiene suelos poco fértiles y quebrados, y no disponen de vías de acceso convenientes a los mercados y de otras obras de infraestructura, tales como canales de riego, drenaje y tendido eléctrico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados