ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Atenco


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio De Los DESC En Caso Atenco

Informe de Libros: Ejercicio De Los DESC En Caso Atenco

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por: GreciaGaray 30 octubre 2013

Tags:

Palabras: 991 | Páginas: 4

Views: 63

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

“MÉXICO: UN PAÍS SIN EJERCICIO DEL DERECHO”

San Salvador Atenco es una población del estado de México, cabecera del Municipio de Atenco, situada en la zona oriental del Valle de México.

San Salvador Atenco es caracterizado por estar dedicado a la pequeña industria manufacturera donde la maquila es importante para la economía local, la cual representa el 30.91 por ciento de la población ocupada, la agricultura tan solo ocupa a 696 personas, lo que representa un 6% de la población (INEGI,2000).

Sin embargo, en el otoño del 2001, al ser presentado el proyecto del Aeropuerto Internacional que se localizaría en territorio texcocano en el cual se expropiarían casi 5000 hectáreas de terrenos agrícolas, la mayoría de los agricultores expresaron su desacuerdo al proyecto bloqueando la carretera Lechería-Texcoco. Es aquí cuando, después de algunos meses de lucha, se logra conformar el frente de pueblos en defensa de la tierra, el cual tenía como objeto defender dichas tierras, meta cumplida al cancelarse la construcción del anteriormente planeado aeropuerto.

Después de esto, el frente de pueblos en defensa de la tierra siguió defendiendo sus ideales, luchando por nuevos objetivos, pero no se escuchó de ellos, si no hasta el 2006, cuando a la par de las elecciones presidenciales, surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al cual se adhirieron.

Con la elección de Felipe Calderón, el planteamiento del proyecto del aeropuerto vuelve a aparecer, y con esto el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lucha junto con los pobladores de San Salvador Atenco de manera violenta en contra de las fuerzas armadas.

El Proyecto del Aeropuerto tuvo varios errores, entre los más destacables podemos considerar: a) se dio más importancia a un modelo de concentración urbana que a un proyecto enfocado al desarrollo urbano y sustentable, b) los estudios para justificar el aeropuerto no consideraron el elemento cultural, de identidad y arraigo a la región, c) los estudios

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de las repercusiones económicas, políticas y sociales que ocasionaría a los municipios afectados, fue poco congruente en la misma propuesta del proyecto, debido a la violación de los DESC de los pobladores, situación a la cual no se le dio solución en la propuesta del proyecto.

Los errores de dicho proyecto dan hincapié a las violentas luchas por parte de EZNL las cuales sirven de excusa a las fuerzas policiacas, para tratar con excesiva fuerza a la población en general, que resulta en el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas (entre ellas 10 menores de edad), 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres. Según la Comisión Nacional de los derechos humanos de México, en dichos hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Sin embargo, Derechos humanos no puede ejercer algunas medidas de prevención o penalización, debido a ...

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt