ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Barreto


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

JORGE BASADRE GROHMANN (1903 - 1980) Participó en el periódico "Justicia" que se editaba a bordo del vapor "Ucayali" Investigó la inflación" de residentes chilenos en Tacna y Arica, lo que perjudicaba al plebiscito. Condecorado con el título de Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. Escribió "La Historia de la República del Perú" Como Ministro de Educación logró para Tacna la creación de un Museo Histórico y de la Biblioteca Regional.

FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL (1782 - 1875 ) A los 11 años ingresa al Seminario de Arequipa. Se ordeno Presbítero a los 27 años. Diputado por Tacna ante el Congreso en 1826, consigue el Título de "Heroica Ciudad". Como Presidente de la Cámara de Diputados Vigil dijo: "YO DEBO ACUSAR, YO ACUSO", en el debate de acusación contra el gobierno de Gamarra por las infracciones, que denunció el Consejo de Estado. Destacó como escritor, teniendo entre sus obras: "Paz perpetua en América o Federación Americana"

MODESTO BASADRE CHOCANO (1816 - 1905) Su vida política se inicia al ponerse en contacto con Castilla y otros militares que tomaron parte en la batalla de Ingavi. Fue nombrado prefecto de Azangaro cuando en 1849 se descubrió los lavaderos de oro de Carabaya. Fue diputado en varios gobiernos, y además un escritor polifacético. Realiza publicaciones sobre temas históricos en la Revista de Lima, en La Patria y en el País.

JOSÉ JOAQUÍN INCLAN GONZALES (1825 - 1880) Desde muy joven ingresó al ejército, llegando al grado de Coronel tras una meritoria cadena de triunfos. Participa en el Combate del 2 de Mayo de 1866. Durante la invasión chilena ofrece sus servicios en defensa de Tacna. El 7 de Junio de 1880 pelea en la Batalla de Arica con el cargo de jefe de la 7ma. división de las fuerzas peruanas, en la que muere valientemente sin rendirse.

CARLOS AUZA ARCE (1884 - 1954) Investigador de Tacna que dedicó su vida a la ciencia médica. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de Chicago en 1912. Ocupó cargos municipales y realizó trabajos en el Diario Vos de Tacna. Estudió la medicina y la historia de los Yungas en las selvas bolivianas.

CARLOS WIESSE PORTOCARRERO (1859 - 1945) Historiador, maestro y publicista. Fue guía de varios intelectuales destacados del país, como Riva Agüero, Jiménez Borja, Sánchez, Valcárcel entre otros. Entre sus obras están "Las Civilizaciones Primitivas del Perú". Ocupó puestos diplomáticos en varios países.

FEDERICO BARRETO BUSTIOS (1862 - 1929) En la guerra con Chile fue llevado a Urna, pero más pudo el amor al terruño, ya que pronto regresó. en 1886, el poeta con un grupo de jóvenes entusiastas fundó El Progresista y en 1888 el Círculo Vigil. También con su hermano José María funda la Voz del Sur de la que fue su redactor principal. Publicó varios poemas referentes al Cautiverio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com