ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE GRUPO TRANSACCION EDUCATIVA Y CONTRATO PEDAGOGICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Primer bloque

CONCEPTO DE GRUPO TRANSACCION EDUCATIVA Y CONTRATO PEDAGOGICO.

INTRODUCCION

Los grupos surgen a partir de la necesidad de pertenencia que presentan todos los seres humanos, es decir, necesitan sentirse parte de algo. Así el sentimiento de pertenencia determina de manera decisiva el sentimiento individual de auto aprecio. A su vez, los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hallar una jerarquización. El primer grupo al cual pertenecemos, y que es considerado básico, es la familia. Con respecto a mi grupo de la escuela, tiene las mismas características de todo grupo, es decir, los miembros poseen características individuales que fortalecen al grupo y a la vez tienen formas de pensar y actuar similares. Un día de trabajo en el grupo comienza con las acciones básicas como es el saludo, el diálogo de bienvenida, el pase de lista; posteriormente comenzamos con el trabajo en las asignaturas determinadas para ese día, revisión de tareas, trabajo individual y en equipo. Las interacciones que se dan constantemente en el salón de clases son muy variadas, las más probables son entre alumno-alumno y alumno-maestro todas éstas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El ingreso a la escuela significa para cada niño un verdadero acontecimiento. Gran parte de su mundo y de su vida adquiere una nueva dimensión y significado emocional y psicológico. Socialmente pasa de una subcultura o ambiente familiar bastante conocido y protector y amoldado a él, a un ambiente o subcultura escolar bastante diferente e incluso amenazante en ocasiones.

En su vida familiar, al niño le son tolerados muchos comportamientos, adecuados a inadecuados dentro de su núcleo familiar y las normas que allí imperan y rigen su conducta son mínimas y mucho más permisivas comparadas con las exigencias que le plantea el medio escolar, salvo excepciones, en casos de niños con padres de modelos exigentes autoritarios y sobre exigentes.

El medio de grupo escolar enfrenta al niño a nuevas experiencias y formas de adaptación ya que el medio escolar es un mundo diferente al que ya conoce. Así tenemos que en el orden emocional, tiene que separarse de su madre y otros familiares con los cuales estaba acostumbrado a vivir. En el grupo escolar ya no es el centro de atención como lo era a veces en la familia, aquí pasa a ser un miembro más del grupo curso. Por otro lado tiene que acostumbrarse a aceptar una figura de autoridad central y nueva que asume gran parte del control, el profesor, quien imparte normas y plantea ciertas tareas u obligaciones, cuyo sentido muchas veces al niño le son difíciles o que entiende poco.

Por otro lado debe aprender a convivir con otros miembros que le son desconocidos. El niño se da cuenta ahora de que muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com