ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca de Jacques Lacan


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  16.966 Palabras (68 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 68

Acerca de Jacques Lacan

En su discusión acerca de la absoluta división entre el inconsciente y el consciente (o mediante el ello y el ego), Freud introduce la idea del yo humano o sujeto, como radicalmente dividido entre estos dos mundos, de lo consciente y lo inconsciente. Por un lado, nuestras habituales ideas del yo o lapersonalidad, están definidas por operaciones conscientes, incluyendo la racionalidad, la libre voluntad, y la autorreflexión. Para Freud y elpsicoanálisis en general, sin embargo, las acciones, pensamiento, creencia, y los conceptos del "yo" están todos determinados, toman forma, gracias al inconsciente, y sus impulsos y deseos.

Jacques Lacan es un psicoanalista francés. Originalmente entrenado como psiquiatra, trabajó en la década de 1930 a 1940 con pacientes psicóticos; en 1950 empezó a desarrollar su propia versión del psicoanálisis, basado en las ideas articuladas de la lingüística estructuralista y la antropología. Se podría pensar en Lacan como Freud + Saussure, con algo de Levi-Strauss, e incluso de Derrida.

Pero su principal influencia/precursor es Freud. Lacan reinterpreta Freud a la luz del análisis de las teorías estructuralista y post-estructuralista, convirtiendo el psicoanálisis desde ser una filosofía o teoría esencialmente humanista a una post-estructuralista.

Una de las premisas básicas del humanismo, como se recordara, es que hay de hecho un "yo" estable, que tiene todas esas cosas tan agradables como la libre voluntad y la autodeterminación. La noción de Freud del inconsciente fue una de las ideas que empezaron a cuestionar, o a desestabilizar, el ideal humanista del yo; fue uno de los precursores del post-estructuralismo a este respecto. Pero Freud tenía la esperanza de que llevando los contenidos del inconsciente al consciente, podría minimizar la represión y la neurosis. Hace de hecho una famosa declaración sobre la relación entre el inconsciente y el consciente, diciendo que "Wo es war, soll Ich werden": "Donde Ello estaba, estaré Yo". En otras palabras, el Ello (inconsciente) será sustituido por el "Yo", por la consciencia y la auto-identidad. El objetivo de Freud era fortalecer el ego, el "Yo" mismo, la identidad consciente/racional, de modo que fuera más poderosa que el inconsciente.

Para Lacan, este proyecto es imposible. El ego nunca puede tomar el lugar del inconsciente, o vaciarlo, o controlarlo, porque para Lacan, el ego o "Yo" es tan sólo una ilusión, un producto del inconsciente en sí mismo. En el psicoanálisis de Lacan, el inconsciente es la base de la existencia.

Mientras que Freud está interesado en investigar como el polimórficamente perverso niño forma un inconsciente y un superego y se convierte en un civilizado y productivo adulto (así como correctamente heterosexual), Lacan se interesa sobre cómo el niño forma la ilusión que llamamos un "yo". Suensayo sobre la Etapa del Espejo describe ese proceso, mostrando cómo el niño forma la ilusión de un ego, de una conciencia unificada de sí mismo identificada por la palabra "Yo".

En la concepción del ser humano de Lacan, encontramos la noción de Lacan de que el inconsciente, que gobierna los factores de la existencia humana, está estructurado como lenguaje. Basa esto en respecto a los mecanismos considerados por Freud, condensación y desplazamiento. Ambos son esencialmente fenómenos lingüísticos, donde el significado o bien se condensa en una metáfora, o se desplaza en una metonimia. Lacan advierte que el análisis de los sueños de Freud y la mayoría de sus análisis del simbolismo del inconsciente utilizado por sus pacientes, dependen en juegos de palabras; asociaciones, chascarrillos, que son principalmente verbales. Lacan dice que los contenidos del inconsciente se dan cuenta de la existencia del lenguaje, y en particular de la estructura del lenguaje.

Y aquí sigue las ideas desplegadas por Saussure, modificándolas ligeramente. Mientras que Saussure hablaba sobre las relaciones entre el significante y el significado, relaciones las cuales forman un signo, e insistió en que la estructura del lenguaje es la unión negativa entre signos (un signo es lo que es porque no es otro signo), Lacan se centra sólo en las relaciones entre significantes. Los elementos en el inconsciente - deseos, imágenes -, todos forman significantes (y se expresan habitualmente en términos verbales), y estos significantes forman una "red de significación" - un significante sólo tiene sentido porque no es otro significante -. Para Lacan, no hay elemento al que se haga referencia con estos significantes, no hay significado detrás. Si lo hubiera, entonces el significado de cualquier significante particular sería relativamente estable - habría (en términos de Saussure) una relación de significación entre significante y significado, y la relación crearía o garantizaría algún tipo de sentido en él. Lacan dice que estas relaciones de significación no existen (al menos en el inconsciente): que al contrario, sólo hay relaciones negativas, relaciones de valor, donde un significado es lo que es por no ser alguna otra cosa.

Debido a esta falta de significados, dice Lacan, la cadena de significantes –x=y=z=b=q=0=%=|=s (etc.) - está constantemente deslizándose, cambiando y circulando. No hay ningún ancla, nada que de un sentido definitivo ni estabilidad al sistema completo. La cadena de significantes está en juegoconstantemente (en el sentido de Derrida); no hay forma de detener el deslizamiento por la cadena, ninguna forma de decir, "oh, x significa esto", y tomarlo como definitivo. Al contrario, un significante sólo lleva a otro significante, y nunca a un significado.

Lacan dice que así es como parece ser el inconsciente, una cadena que circula continuamente (o múltiples cadenas) formada por significantes, sin ancla o, para usar los términos de Derrida, sin centro. Esta es la traslación lingüística de la idea de Freud sobre el inconsciente como este reino caótico de deseos e impulsos constantemente cambiantes. Freud está interesado en cómo traer estos impulsos y deseos caóticos al consciente, de modo que puedan tener algún orden, sentido y significado: para así poder ser entendidos y manejables. Lacan, por el contrario, dice que el proceso de convertirse en adulto, en un "yo", es el proceso de intentar arreglar, estabilizar, detener la cadena de significantes. Así, el sentido estable de las cosas - incluyendo el sentido del "Yo" - se hace posible. Pero por supuesto, Lacan dice que esta posibilidad es tan sólo una ilusión, una imagen creada por la percepciónerrónea entre el cuerpo y el "yo".

Freud habla acerca de las tres etapas de la perversidad polimórfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com