ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mijail Mijailovich Bajtin


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

Mijail Mijailovich Bajtin Investigador ruso, realizo estudios principalmente de literatura y estética, pero realizo aportaciones a la filosofía, psicología y otras disciplinas. En su totalidad su estética representa un aporte considerable a la cultura universal. El sistema de las ideas de Bajtin sobre la estética están articuladas principalmente en la base del arte de la palabra y solo son comparables con el sistema estético de Hegel, aunque Bajtin representa una etapa de desarrollo absolutamente nueva. Según Bajtin : Es dialógica; el dialogo representa una de sus categorías mas importantes. Creo la estética de la prosa literariaSe basa principalmente entre antigüedad clásica y el medievo. Centra su atención en la representación artística de la personalidad y el pueblo. En el libro Problemas de la poética de Dostoievski, Bajtin analiza la actitud del autor con respecto a sus personajes.

LA NOVELA POLIFONICA

Bajtin considera que Dostoievski inaugura una nueva forma de novela a la cual denomina polifónica, contrastándola con la novela monológica.

La novela polifónica es enteramente dialógica. Dostoievski sabia percibir las relaciones dialógicas en todas partes, en donde empieza la conciencia ahí inicia para él un diálogo. Solo las relaciones puramente mecánicas carecen de él.

Según Bajtin el autor de una novela polifónica no debe negarse a si mismo ni a su propia conciencia, si no necesita ampliar, profundizar y reconstruirla de una manera extraordinaria, para poder abarcar las conciencias ajenas equitativas.

Según Bajtin todo verdadero lector de Dostoievski, el que no perciba sus novelas monológicamente, si no que sepa comprender la nueva posición del autor que adopta, entiende esta especifica extensión activa de su propia conciencia, pero no en el sentido de asimilación de nuevos objetos, si no en el sentido de una comunicación dialógica particular, jamás experimentada anteriormente , con las conciencias ajenas totales, y de una penetración dialógica activa en las profundidades inconclusas del hombre.

LA LIBERTAD RELATIVA Y LA INDEPENDENCIA DEL HÉROE Y DE SU VOZ EN LAS CONDICIONES DE UNA TAREA POLIFÓNICA.

Bajtin hace un estudio de la obra de Dostoievski , cuya tesis divide en tres momentos 1)La novela polifónica 2)La libertad relativa y la independencia del héroe y de su voz en las condiciones de una tarea polifónica y 3)Los principios de unión que forman la totalidad de novela. Nos concentraremos en el segundo.

Bajtin dice que a Dostoievski no le interesa el héroe como un fenómeno que posee rasgos típico-sociales y caracterológicamente individuales, por el contrario trata el punto de vista del héroe sobre si mismo y sobre la realidad que lo circunda.

El héroe para Dostoievski es representado a través del recuento de la conciencia y de la autoconciencia del personaje. Por lo consiguiente los elementos que lo componen no son delimitados externamente por el autor no son rasgos de sí mismo sino el significado de estos rasgos para la autoconciencia del héroe.

Dostoievski no nos dice quién es el héroe, si no como se reconoce a sí mismo, no nos enfrenta a la realidad del héroe, si no a la pura función de reconocimiento de esa realidad por él. El autor elimina todas la cualidades estables y objetivas de la persona, su tipicidad sociológica y caracterológica y hasta la misma apariencia. No hay una imagen firme determinada.

La gran diferencia entre la novela monológica y la de Dostoievski es lo siguiente: si el sujeto se presenta como una realidad caracterizada (monológica) o como una posición significativa (polifónica).

Bajtin considera que el tratamiento dostoievskiano del héroe constituye una pequeña revolución coopernicana al trasladar a la autoconciencia del mismo lo que en la novela monológica es la definición conclusiva y cerrada del autor sobre el personaje.

El aporte de este tipo de novelas (polifónica) es la capacidad de expresar la conciencia pensante del hombre y la esfera dialógica de su existencia. Las cuales no se pueden abarcar artísticamente desde el punto de vista de la novela monológica.

LA CONCEPCION DIALOGICA

Son varias voces las que cantan de manera diferente el mismo tema. Para Dostoievski todo en la vida es dialogo, es decir una contraposición dialógica.

El esquema del dialogo para el es sencillo: es la contraposición del hombre al hombre en tanto que contraposición del yo al otro.

Esto ocurre en sus novelas porque toda verdad ajena representada en sus novela, se introduce invariablemente con el horizonte del dialogo. Cada personaje se introduce en la conciencia del otro y cada uno establece un dialogo interior con el otro, realizando asi un monologo interior dialogizado.

La polifonía consiste en que la pluralidad de voces permanecen independientes y como tales se combinan en una unidad y un orden superior en comparación de la homofonía.

Para Dostoievski sin el encuentro de dos conciencias equitativas no hay objetividad posible. El autor no representaba la vida de una idea en una conciencia solitaria, ni tampoco las interrelaciones de ideas, si la interrelación de conciencias en la esfera de las ideas. Cada pensamiento de los héroes para el autor es la réplica de un dialogo inconcluso, y un pensamiento semejante no busca ser redondeado y acabado en un todo sistemático y monológico vive intensamente en las fronteras del pensamiento ajeno, en la conciencia ajena y es inseparable del hombre.

El hombre para Dostoievski es sujeto de apelación no se puede hablar sobre el; solo es posible dirigirse a él. El método de Dostoievski en la novela polifónica supone:

• El rechazo de la actitud exteriorizante al tratar la vida del héroe.

• El rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com