ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de juventud


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

La juventud

Es considerado el período de apogeo de la vida humana, que se desarrolla la culminación de la niñez, y la adolescencia, alrededor de los 18 años, hasta aproximadamente la edad de 30 años.La juventud comienza durante la adolescencia y culmina con la madurez o ingreso a la vida adulta. Durante este período los sujetos sufren grandes cambios físicos, psicológicos, emocionales y de personalidad que van tendiendo al desarrollo pleno de las personas.

En general en esta etapa las funciones vitales llegan a su plenitud y máximo desarrollo.una etapa , . Es la edad de oro de la vida, donde la energía , la entrada al mundo socialy la vitalidad son su principal característica, es el momento de la vida en la que se prepara para la entrada al mundo adulto ,en el que uno empieza a establecer su identidad, la identidad que lo acompañará a grandes rasgos por el resto de su existencia. Aquí entran no sólo modos de moverse, comportarse o actuar, si no también todas aquellas proyecciones, expectativas y sueños que el individuo pueda empezar a moldear para su vida futura (próxima)de manera independiente..y en la mayoría de los casos, la constitución de una familia propia, asumiendo el rol de esposos y padres.

Es también la toma de conciencia de la necesidad de independencia del núcleo familiar, como también de la entrada al mundo compuesto por el grueso de la sociedad. Esta situación es sin dudas conflictiva porque implica encontrar un equilibrio entre las relaciones parentales y familiares por un lado, y las sociales por otro. Al mismo tiempo, esto implica que el joven debe empezar a pensar seriamente cómo o a través de qué métodos podrá mantenerse por sí mismo y arreglárselas para hacer frente al mundo de la adultez.

La juventud es recordada por gran parte de los individuos como una de las etapas más lindas e interesantes de la vida, aun con todos sus contras. Esto es especialmente así debido a que la juventud señala el momento de construcción de amistades y relaciones duraderas, de la toma de posiciones respecto a determinados hechos y, finalmente, la adquisición de ciertos niveles de madurez emocional, intelectual y social.

Una primera aproximación al concepto va siempre a la edad de la persona pero ésta no se limita alli, puesto que hay distintas formas de ser joven y de vivir la juventud que corresponden a condicionantes económicos, sociales y culturales; hay distintas formas de sentir, vivir y pensar la juventud.

La característica del joven es la libre actividad de la reflexión espontánea (desligada de lo real) y que “...por una parte, están llenos de sentimientos generosos, de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com