ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Absoluta


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo se basa en la investigación y búsqueda de información de los aportes que brindo el padre de la Economía Adam Smith gracias a su teoría la ventajas absolutas del comercio internacional.

El primer capítulo detallamos la bibliografía de Adam Smith y cuales fueron algunos de los logros alcanzados. También existe información acerca de porque se le considera el padre de la economía y cuáles fueron los aportes que sus teorías contribuyeron con el desarrollo de la economía.

El segundo capítulo brinda un panorama acerca del comercio Internacional y sus distintas teorías existentes, como funciona relativamente y entramos en una pequeña explicación de lo que es una economía abierta. Los modelos encontrados sin: Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith, Modelo de David Ricardo, Teoría de la ventaja comparativa y Modelo Heckscher-Ohlin.

El tercer capítulo si entramos en detalle acerca del Modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith, en que se basa el modelo. Además, brindamos los aportes que este modelo significa para la economía y su evolución según la teoría nos explica que cada país se especializa en producir la mercancía en la que tenga ventaja absoluta.

Al final especificamos las conclusiones y las recomendaciones brindadas por el grupo en general.

INDICE

CAPITULO I. ADAM SMITH 4

1.1. ¿QUIÉN ES ADAM SMITH? 4

1.2. EL PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA 4

CAPITULO II. Comercio internacional 6

2.1. Modelos de comercio internacional 6

2.2. Teorías tradicionales 6

CAPITULO III: Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith 7

CAPITULO IV: APORTES A LA ECONOMIA 8

CONCLUSIONES 9

CAPITULO I. ADAM SMITH

1.1. ¿QUIÉN ES ADAM SMITH?

Economista y filósofo escocés.

Fundador de la economía política; analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

1.2. EL PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA

El autor que más contribuyó a hacer del desarrollo económico un tema objeto de análisis general fue sin duda Adam Smith. La Riqueza de las Naciones es una de las obras principales que se han escrito sobre Economía, y por esta razón trata de muchos asuntos: de Filosofía Social, de Historia Económica, y de Economía Política.

Por lo que respecta a la Economía Política su estudio es muy completo. Abarca desde la exposición de las relaciones estructurales fundamentales que caracterizan a las economías de cambio que practican la división del trabajo, hasta la exposición de las funciones económicas del Estado y de los cánones impositivos. Pero como ya se desprende del título de la obra, su preocupación fundamental se centra en el desarrollo es decir, en aquello que hace que la riqueza de las naciones sea mayor o menor.

Probablemente es cierto, como algunos comentaristas han hecho resaltar, que cuando se refería a la política económica, a Adam Smith le preocupaba tanto la justicia como el deseo de incrementar la riqueza. Pero, sea como fuere, no cabe la menor duda de que la principal preocupación de la obra la constituye lo que su título indica. Esto se percibe claramente desde sus comienzos, donde en la parte que titula: Introducción y Plan de la Obra, el autor pone de manifiesto sus intenciones y las razones en las que piensa apoyar su exposición.

Por primera vez en la historia del pensamiento económico, la producción per cápita y no la producción agregada o conjunta es la que se utiliza como criterio: ?Según sea, pues, la relación que este producto, o lo que con él se adquiere, guarde con la población que ha de consumirlo, la nación estará mejor o peor abastecida de aquellas cosas que más útiles y necesarias le son Y existen dos circunstancias que regulan dicha relación:

• La primera: la pericia, destreza y sentido común con que se utiliza, por regla general, el trabajo del país.

• La segunda, la relación existente entre el número de personas que se dedican a trabajos útiles y los que no se dedican a tales trabajos.

2. CAPITULO II. Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

2.1. Modelos de comercio internacional

Las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cuáles son las causas de este comercio, por qué comercian los países y estudian los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com