ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AINES, Derivados Farmacología


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 8

Derivados el ácido propiónico: Los más conocidos de este grupo son el ketoprofeno, dexketoprofeno, ibuprofeno, naproxeno y el loxoprofeno.

El ketoprofeno es el que tiene mayor efectividad en este grupo y la dosificación es de 25 a 50 mg cada 12 horas, tiene muy buen efecto antiinflamatorio, con respecto a gastrolesividad es prácticamente similar a los otros, no tiene una buena relación COX1-COX2, por así decirlo, para que tenga algún grado de protección. Tiene un alto porcentaje de unión a proteínas plasmáticas por lo que siempre hay que considerar la posibilidad de interacciones medicamentosas.

Algo importante de tomar en cuenta es que el Loxoprofeno puede confundirse por que la patente se llama Loxonine y hay un producto cardiotónico digitálico que se llama Lanoxine, por lo que se han presentado problemas de toxicidad cruzada.

Derivados del ácido acético: Tenemos derivados del ácido indolacético, fenilacético y pirroindolacético.

Derivados del ácido indolacético:

Indometacina: es de los antiinflamatorios más potentes pero también es de los más gastrolesivos. Además de utilizarse vía oral en dosificaciones que oscilan entre 25-50 mg tid, se utiliza vía rectal 1 vez al día en el primer trimestre de embarazo. Por qué en el primer trimestre de embarazo, por que cuando hay amenaza de aborto hay una hipercontractibilidad de la musculatura uterina y la indometacina mediante el control de las PGs a ese nivel, podría eventualmente regular la hipermotilidad y controlar la posibilidad de que se de un aborto espontáneo no deseado. A pesar de esto, en el segundo y tercer trimestre, los antiinflamatorios y este producto en especial, está contraindicado, porque se encarga de cerrar el ducto arterioso, mediante el ducto arterioso se regula el flujo de oxígeno que el feto va a tener, por ende, este producto se utiliza para el cierre del ducto arterioso cuando el bebé nace con el mismo abierto, se le administra vía parenteral IV.

En el primer trimestre del embarazo, lo que esperaríamos de un antiinflamatorio es que controle el movimiento brusco del útero, en este caso el medicamento de elección (por que tiene estudios clínicos que lo respaldan, los demás no) es la indometacina por vía rectal que es la que se ha aprobado. Por otras vía probablemente no exista mayor riesgo pero hay que inclinarse por aquel que tenga evidencia clínica-científica que los respalde. Durante el primer trimestre debería evitarse la utilización de cualquier AINE o medicamento en general, porque es el periodo de organogénesis.

Durante el segundo trimestre, los AINES prácticamente estarían contraindicados por que cerrarían el ducto arterioso, pudiendo generar cianosis en el niño.

En el tercer trimestre que sucede, ya se había dicho que las PGs median la contracción uterina, si se da un AINE en este periodo va a cerrar el ducto arterioso y prolongar la labor de parto, puede ser contraproducente en el sentido de enlentecer el proceso fisiológico natural.

Pregunta: ¿Para qué son las recetas de diclofenaco IM para mujeres embarazadas en tercer trimestre?

Respuesta: Puede ser para cualquier cosa realmente. Aquí, lo que el médico debe hacer siempre es un correcto balance del riesgo-beneficio, si una mujer que está prácticamente en labor de parto experimenta mucho dolor y se le administra diclofenaco, la posibilidad de que interfiera con el parto es muy baja. Habría que hablar con el médico que lo prescribió.

Derivados del ácido fenilacético:

Tienen alta incidencia de efectos gastrointestinales.

Ketorolaco: se utiliza mucho en el post operatorio para el control y manejo del dolor, pero en una dosificación de 30-60 mg que es la que controla el dolor, una segunda y tercera dosificación puede elevar hasta en 200 o 300 veces la posibilidad de que se dé un sangrado gástrico.

Diclofenaco: Importante conocer que no es tan inocuo como creemos ni es tan buen antiinflamatorio como usualmente se piensa, el producto funciona bien, controla bien el dolor, controla bien la inflamación, tiene un nivel de gastrolesividad similar al de todos los AINES. El problema es que tiene una incidencia de un 5-10% de elevación de las transaminasas o enzimas hepáticas, lo cual puede ser contraproducente en cierto tipo de pacientes. De hecho, en Europa, productos como el diclofenaco son altamente controlados en ese sentido, o productos como el lumiracoxib que tiene una estructura química similar a la de sulindaco, con algunas modificaciones de grupos funcionales que lo hacen más selectiva por COX2 que por COX1.

Los AINES en general, deberían ser administrados por periodos de tiempo corto y hay que asegurarse que la causa del dolor este siendo tratada.

Dosificación de Diclofenaco, 50 mg tid, dosis usual de 150 mg diarios, existen casos puntuales en los que puede emplearse una dosificación de 200mg/día, por encima de esta dosis lo único que se hace es aumentar los efectos secundarios, la toxicidad renal y la gastrolesividad del producto. No tiene sentido dar más de 200 mg/día. De hecho a dosificaciones más elevadas es muy probable que se de una insuficiencia renal transitoria.

Lo único que se incrementa al combinar dos AINES es la toxicidad renal, gástrica y los efectos secundarios, NUNCA la potencia analgésica y antiinflamatoria.

La única posibilidad de combinación de un AINE es con otro medicamento con un efecto antiinflamatorio prácticamente nulo, para que no le cause problemas. Paracetamol o metamizol + AINE son las únicas combinaciones en las que se podría esperar algún tipo de sinergismo o potenciación en el control del dolor.

Pregunta: Con Indometacina ¿Cuánto es lo máximo que se puede tomar por que es muy gastrolesivo?

Respuesta: Depende de la persona, de la tolerancia gastrointestinal que tenga al fármaco, además, la respuesta al fármaco es muy individual.

La gente acostumbra a recomendar fármacos de acuerdo a la experiencia personal, pero lo que funciona para una persona no necesariamente funciona igual para otra. Es muy difícil predecir el efecto que individualmente va a presentar un antiinflamatorio. Aquí se dan pautas acerca del medicamento que más se usa en cierto padecimiento, por ejemplo, metamizol para cefaleas. La efectividad y la toxicidad de un producto dependen de la persona que los utilice, su tolerabilidad y antecedentes.

El diclofenaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com