ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Airo Restrepo Rivera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  6.865 Palabras (28 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 28

NUEVAS FORMAS PARA ELABORAR ABONOS ORGÁNICOS FERMENTADOS Y BIOFERTILIZANTES FOLIARES A BASE DE ESTIÉRCOL FERMENTADO, ENRIQUECIDO CON MINERALES

Jairo Restrepo Rivera

Ingeniero Agrónomo

Consultor Internacional en

Agricultura Orgánica

No están reservados los derechos de esta publicación, tampoco ninguna ley, dispuesta en artículos o códigos penales la protegen. Quienes la reproduzcan, en todo o en parte, SIN ALTERARLA, serán estimulados y no castigados con penas de multas o privación de la libertad.

Esta reproducción no está sujeta a ninguna condición de indicación de fuente y/o envío de uno o más ejemplares al autor. Es más, está permitido su almacenamiento en cualquier sistema informático, su transmisión, en cualquier forma, o medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro u otros medios no concebidos.

Cordialmente

El autor

ANTES DE COMENZAR….

No olvide leer una y otra vez cada una de las recomendaciones que se presentan para preparar los diferentes fertilizantes foliares. Muchas de estas recomendaciones pueden parecerle iguales, pero realmente no lo son debido a ciertas características muy propias que cada uno posee para su preparación y manejo.

La buena calidad final de un abono depende de muchos factores, tales como el origen, forma de recolección, almacenamiento y humedad de los estiércoles. Estos deben ser lo más frescos posible, ya que la actividad microbiológica será mayor. Si los estiércoles, o los abonos preparados con ellos, sufren una prolongada exposición a la luz o a la lluvia, o si se les agrega demasiada agua durante la preparación, la calidad de los mismos será inferior. Lo ideal es colectarlos muy temprano por la mañana, cuando todavía no ha salido el sol.

De igual forma es muy importante que los animales que se utilicen como fuente de estiércol estén sanos y de preferencia que también sean criados de forma ecológica. En un inicio probablemente esta última condición no sea posible, pero como parte del plan de manejo de la finca ecológica, en algún momento se debe incluir a los animales para cerrar el círculo de nutrientes.

El momento de la aplicación es también clave para optimizar la actividad de los biofertilizantes. Las vitaminas* C y E que se agregan a algunas de las recetas en el momento de su aplicación, son muy susceptibles a la luz por lo que los biofertilizantes deben ser aplicados muy temprano por la mañana o después de la caída del sol.

No tenga miedo de hacer cambios o modificaciones en la forma de preparar o aplicar estos biofertilizantes. Por ejemplo, puede cambiar el orden en que se van agregando los micronutrientes a la mezcla principal o puede agregarlos todos juntos si no cuenta con suficiente tiempo. Si tiene varios recipientes de plástico, también puede preparar todos los micronutrientes simultáneamente, pero en forma separada y al final de la fermentación puede juntar las diferentes mezclas. Con esto se ahorra una gran cantidad de tiempo. No olvide que para la agricultura orgánica no hay receta única y todo es dinámico. Lo más importante es el ejercicio de la creatividad para intentar sacar el máximo de provecho de los materiales que se encuentran disponibles en cada parcela o unidad productiva. Adelante, ¡ le deseamos mucha creatividad!

Si en su localidad existen depósitos naturales de rocas que contengan cualquiera de los micronutrientes que se necesitan para preparar los biofertilizantes, experimente con ellas; compare resultados y compártalos con sus vecinos agricultores.

CUATRO TRATAMIENTOS PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ CON BIOFERTILIZANTES NUTRITIVOS APLICADOS POR MEDIO DE ASPERSIONES FOLIARES

Períodos críticos del ciclo de la planta

La existencia de períodos críticos en el ciclo de las plantas cultivadas, constituye una de las bases de la teoría de la trofobiosis. Por ejemplo, si en determinadas épocas las hojas, las flores o los frutos de un cultivo se encuentran más sensibles a un ataque de ácaros, pulgones, brocas, hormigas y hongos, se debe a que se encuentran en una fase donde la proteólisis predomina sobre la proteosíntesis, siendo estos períodos, los momentos donde se manifiestan necesidades nutricionales en las plantas, principalmente en cultivos perennes y semi-perennes como los frutales y el café.

Desequilibrio nutricional

En el cultivo del café, el desequilibrio nutricional de los micronutrientes, provoca entre otras:

A. Caída en los rendimientos del cultivo.

B. Modificación de la calidad del café.

C. Floración dispareja y débil.

D. Declive del cultivo en pocos años

E. Fructificación muy dispareja en tamaño.

F. Atrasos en la rebrota de socas (podas)

G. Baja resistencia del cultivo contra el ataque de insectos y enfermedades.

Biofertilizantes nutritivos

Como parte de la experimentación dinámica de la agricultura orgánica, en la Finca de Carlos Aristizabal, ubicada en Armenia, Quindio, Colombia, en septiembre de 1999 se desarrollaron y probaron exitosamente cuatro biofertilizantes nutritivos a base de estiércol bovino fermentado y enriquecido con minerales para favorecer las siguientes etapas del cultivo del café:

1. Mantenimiento y el desarrollo vegetativo.

2. Estado de botón floral y prefloración.

3. La floración y frutos recién formados.

4. El llenado o hinchamiento de granos.

MANTENIMIENTO Y DESARROLLO VEGETATIVO

INGREDIENTES

CANTIDADES

OTROS MATERIALES

Primera Etapa

Agua

Estiércol fresco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com