Ciencia / Apuntes Fundamentos De Investigación U2 Esad

Apuntes Fundamentos De Investigación U2 Esad

Ensayos para estudiantes: Apuntes Fundamentos De Investigación U2 Esad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  mainus  08 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3536   |   Páginas: 15
Views: 1177

Unidad 2. La investigación, su clasificación y sus recursos

Presentación de la unidad

A lo largo de esta unidad se pretende que el (la) estudiante comprenda la complejidad de la investigación, entendida como un proceso que ofrece varios caminos para su realización, que independientemente de sus características (como podría ser el modelo), es motivada por la búsqueda de la verdad procurando siempre ser objetiva, apegándose al rigor del método científico.

Se busca también que el (la) estudiante reconozca, además del método y modelo o paradigma de investigación, aquellas herramientas, técnicas y recursos que el (la) investigador(a) empleará para realizar eficazmente su labor.

Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo integral: el tipo o modelo de investigación, la metodología elegida y los recursos, técnicas y herramientas seleccionadas que deben funcionar como una totalidad integrada que impida la formación de contradicciones metodológicas.

Distinguirás las clasificaciones investigativas para la construcción del conocimiento científico.

Ubicarás los diferentes modelos de investigación.

Relacionarás los recursos técnicos y metodológicos con un proceso investigativo.

Distingue las clasificaciones investigativas para la construcción del conocimiento científico a través de modelos y paradigmas, así como sus recursos metodológicos.

Actividad 1. Foro: La investigación y el método

¿Qué sucede si emprendes una investigación a partir del objeto de estudio que estás considerando sin el uso de un método?

Según tu consideración, ¿cuál es la aportación del método en la construcción de tu objeto de estudio?

2.1. La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico

La búsqueda del conocimiento científico sólo es posible a través del trabajo sistemático, metódico y perseverante que conocemos como investigación de la ciencia o investigación científica, reconocida como una forma válida de acceder al conocimiento, siempre que implique e

l uso del método científico (mismo que se caracteriza por la rigurosidad y objetividad). El propósito es obtener resultados válidos para la explicación de los fenómenos en cuestión.

Las diferentes formas de hacer investigación en la ciencia han originado una clasificación de la misma, ya sea con base en: los fenómenos que estudia, los métodos que utiliza, o la ideología que subyace al estudio, así, cada disciplina posee un estilo propio para hacer investigación. Incluso, es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologías para dar cuenta de un fenómeno.

A estas variantes sobre cómo hacer investigación se les puede llamar modelos, paradigmas y/o perspectivas de la investigación, conceptos en los que profundizaremos a continuación.

Actividad 2. Glosario: Fundamentos de investigación

Para continuar con la dinámica emprendida en la unidad 1, seguirás revisando términos de los cuales desconozcas su significado. Es importante recordar la importancia d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos