ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De La Taxonomía


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 2

AVANCES EN LA TAXONOMÍA.

A causa de las dudas que puedan surgir por los métodos tradicionales se aplican diferentes técnicas como: metodología fenetica numerica y metodología cladistica.

Fenética numerica. Se agrupan a los organismos de acuerdos a sus características externas (100 características aproximadamente), luego toda esta información se ingresa a computadoras, luego se comparan y se ven sus posibles relaciones.

Un ejemplo para explicar esto es el siguiente: un cocodrilo se parecería mas a un hombre que a una serpiente por poseer 5 dedos, el cocodrilo se parecería a la serpiente al ver las demás características.

Cladistica. Estudia las relaciones evolutivas, incluyendo a todos los descendientes que tengan las características de un ancestro común (taxón holofiletico). La cladistica se basa en la parsimonia que son dos hipótesis donde es más probable de ser cierta aquella que presente menos cambios evolutivos

Gracias a los estudios bioquímicos se ha podido determinar las similitudes y diferencias entre enzimas, proteínas, hormonas, vías de reacción y en las moléculas estructurales importantes. Con el desarrollo de técnicas de secuenciación de aminoácidos en las proteínas, nucleótidos de las moléculas de DNA y RNA, se han podido comparar organismos a través de los genes.

Secuenciación de aminoácidos. Una de las primeras proteínas analizadas en la taxonomía fue el citocromo c que es uno de los transportadores de electrones en la cadena de electrones donde se libera energía para formar ATP, se tomaron varios organismos y se secuenciaron una gran cantidad de moléculas del citocromo c, los que presentaban una mayor diferenciación en los citocromos c presentaban una mayor relación evolutiva, y los que que presentaban una menor diferenciación en los citocromos c había una mayor relación evolutiva, ósea que era inversamente proporcional.

Secuenciación de nucleótidos. La secuenciación de nucleótidos es mucho más fácil que la de aminoácidos, ya que sólo consta de 4 nucleótidos.

A medida que se determinaba la secuencia de ácidos nucleicos, esta información se iba ingresando a computadoras, posibilitando comparaciones detalladas. Por ejemplo las moléculas de rRNA y tRNA de los organismos procarioticos han posibilitado por primera vez determinar las relaciones evolutivas ya que si nos fijáramos en sus características estructurales difícilmente se podría describir.

Hibridación DNA-DNA. Consiste en calentar una solución de DNA, la cual se separa o disocia en cadenas simples, y al enfriarse estas se asocian con sus homólogos formando un híbrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com