ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS VOLUMÉTRICOS Y DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 6

UNIVESRSIDAD DE GUANAJUATO

DCNE

PRACTICA NO. 8

CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS VOLUMÉTRICOS Y DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO

ALUMNO:

AGUILAR HERNANDEZ ROSA ALEJANDRA

ASESOR:

DRA NORIEGA LUNA BERENICE

FECHA DE ENTREGA :

30-10-2012

1.-TITULO

CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS VOLUMÉTRICOS Y DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO

2.-OBJETIVOS

1. Adquirir destreza en el manejo de los materiales que se utilizan en la preparación de soluciones.

2. Aplicar criterios de exactitud y precisión para la selección de un instrumento de medición, ante cualquier situación experimental.

3. Aprender la técnica para determinar la exactitud del volumen medido en un material volumétrico de laboratorio

4. Determinar con exactitud la densidad de un líquido

3.-INTRODUCCION

En la mayoría de los experimentos, las reacciones químicas se realizan en un medio líquido, ya sea orgánico o acuoso. En estos casos, los reactivos que intervienen en la reacción también se encuentran disueltos en un disolvente.

La ventaja de llevar a cabo reacciones en solución radica en que los reactivos se encuentran totalmente divididos en sus átomos o radicales que los forman en el seno de la solución, de tal manera, la reacción química en la que intervienen las especies químicas ocurre rápidamente. Por consiguiente, es indispensable conocer la metodología para medir volúmenes de líquidos con exactitud, si se requiere la preparación de soluciones de concentración exacta.

Normalmente, cuando se prepara una solución se da por sentado que el volumen que se indica en la etiqueta del material corresponde al volumen medido por el material. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, ya que normalmente el fabricante calibra el material a cierta temperatura, y tanto el volumen del vidrio como el del líquido que se mide varían con la temperatura. Por lo tanto, para preparar una solución de concentración exacta, es un requisito indispensable que el material volumétrico que se utilizará se encuentre calibrado a la temperatura del laboratorio. En la primera parte de esta práctica, se desarrollará la técnica para calibrar diferentes tipos de material utilizado corrientemente para medir volúmenes de líquidos y se comparará la exactitud de la medida entre los mismos materiales. De esta manera, se podrá elegir el material idóneo para preparar una solución cuya concentración sea lo más exacta que sea posible.

• Exactitud y precisión:

Exactitud: cuan cerca esta una medición del valor real de la cantidad medida.

Precisión: a cuanto concuerdan dos o mas mediciones de una misma cantidad.

• Media estadística:

En el ámbito de la estadística, la mediana, representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide con el percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil. Su cálculo no se ve afectado por valores extremos.

• Desviación estándar

La desviación estándar o desviación típica (denotada con el símbolo σ) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también la desviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad al momento de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.

DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO

Determinaremos que instrumento volumétrico es mas exacto, para esto usaremos la pipeta de 10 ml, el vaso de precipitados de 25ml, el matraz aforado de 10 ml y una pipeta graduada de 5ml. A cada instrumento le añadiremos 10 ml de agua destilada después la vaciamos a un recipiente y pesamos el agua en una balanza, así determinaremos cual es mas exacto.

HIPOTESIS

La calibración de instrumentos volumétricos y determinación de la densidad de un liquido es posible mediante cálculos experimentales así como estadísticos, y formulas de medición de volumen, densidades, se determinan los volúmenes de líquidos en soluciones.

4.- REACTIVOS

TABLA I DE REACTIVOS EXPERIMENTALES.

COMPUESTO FORMULA PM TOXICIDAD FLAMABILIDAD EXPOSICION

Hexano C6H14

86.17g/mol Alta Alta peligroso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com