ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL CAMPO: VIDA TIERRA TERRITORIO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  5.832 Visitas

Página 1 de 5

1. CARACTERIZACIÓN DEL CAMPO: VIDA TIERRA TERRITORIO

El Campo de Saberes y Conocimientos Vida Tierra Territorio es una construcción sociopedagógica que surge de las prácticas vivenciales con la necesidad de organizar el Área de Ciencias Naturales, la misma que está integrada por Geografía, Física, Química, Biología. En ese marco, es importante que todos estos aspectos se concreticen en un documento acorde al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, ello permitirá el desarrollo crítico, reflexivo y propositivo de las y los estudiantes y la comunidad, mediante la formación integral y holística, aplicado en las prácticas socioproductivas.

Organiza procesos educativos con la finalidad de valorar los recursos naturales del país, que permiten la comprensión recíproca y complementaria de los principios y fenómenos de la Madre Tierra y el Cosmos. Asimismo, consolida la formación consciente y critica de la comunidad en el uso de las potencialidades productivas por pisos ecológicos de cada región; ello permitirá la creación y generación de recursos económicos para todas y todos los bolivianos con disfrute equitativo y prácticas de cuidado socioambiental. Considera también, que la base del proceso educativo es la transformación curricular con los principios de descolonización, saberes y conocimientos intraculturales e interculturales, comunitarios y productivos con la práctica de los valores.

Para una mayor comprensión es importante hacer énfasis en tres aspectos fundamentales:

 Convivencia Armónica: Es importante desarrollar una relación equilibrada y de complementariedad entre los seres vivos, fundamentalmente el ser humano con la Madre Tierra y el Cosmos, considerada como el espacio donde se interactúa con reciprocidad, articulación, solidaridad; valorando cuanto armonizamos con la naturaleza, respeto y plena correspondencia.

 Conciencia Socioambiental: Permite la comprensión e identificación socioambientaldel ser humano con la Madre Tierra y el Cosmos. Asumiendo responsabilidad en conservar y preservar toda manifestación de vida que represente y genere el uso sustentable del planeta.

 Respeto de Interdependencia: Como consecuencia del equilibrio armónico entre seres humanos con la Madre Tierra y el Cosmos, todas las acciones que emanen de los seres de distintas especies, tendrán resultados recíprocos y complementarios con los componentes naturales del ecosistema, entendiendo que el respeto de interdependencia no sólo se refiere a las interrelaciones entre personas y comunidades; sino también, al relacionamiento entre todos los seres que habitan el planeta.

Todo lo expuesto anteriormente nos permite cuestionar la concepción tradicional en lo que se entiende por tierra; es decir, no simplemente es una superficie sin vida (materia inorgánica, abiótica) que alberga a los seres vivos (materia orgánica, biótico) o una extensión territorial que sirve como límite geográfico. Por el contrario el enfoque del Campo de Saberes y Conocimientos Vida Tierra Territorio, redimensiona la importancia de los elementos fundamentales que conforman el Campo basados en la complementariedad de respeto con los derechos de la Madre Tierra y el Cosmos. Dichos argumentos se resumen en los siguientes aspectos:

La organización del currículo se fundamenta en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo constituyéndose en un espacio de construcción teórico-metodológico. Para ello las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir, se desarrollan en correspondencia armónica y equilibrada con la Madre Tierra y el Cosmos. La comunidad y la producción, son organizadores procedimentales del currículo educativo que permiten superar la fragmentación y parcelación de los mismos, interrelacionando con los saberes y conocimientos propios de los pueblos indígena originario campesinos y de la diversidad cultural.

El Campo Vida Tierra Territorio, contiene y organiza al Área de Ciencias Naturales, la misma integra a Geografía, Física, Química y Biología los que generan contenidos curriculares que devienen de los saberes y conocimientos, y de las prácticas de la vida, en la vida y para la vida. Es importante que estos aspectos coadyuven en la formación de los estudiantes con perspectiva de preservación de la vida enmarcada en la valoración de la Madre Tierra y el Cosmos, para Vivir Bien en comunidad.

La Vida: Es la manifestación organizada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com