ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALOGACION DE SUMINISTROS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 10

CATALOGACION DE MATERIALES

Introducción

Objetivos del capítulo:

Dar los conceptos básicos y generales de logística

Dar a conocer porqué es importante la Logística en la empresa

Facilitar al alumno la información necesaria para generar un concepto general de Logística.

1.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La lucha constante de las empresas por convertirse en empresas del primer mundo ha generado que hoy en día el tema de la logística adquiera un valor tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento.

La logística ha estado considerada durante varios años como un arma únicamente útil para la reducción de los costes del transporte. Los cambios que se han producido por consecuencia de la globalización en la sociedad como el aumento de la competencia, el desarrollo de nuevas tecnologías en la cadena logística y procesos productivos industriales entre otros, ha provocado una revolución logística. Con esta revolución, la logística deja de estar exclusivamente asociada al trasporte y pasa a ser una estrategia de competitividad y actor dinamizador de la industria.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La misión fundamental de la Logística empresarial, en pocas palabras, es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la empresa.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

1.2 IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

La logística se ha convertido en un punto muy importante porque genera una ventaja competitiva en la empresa, además ayuda a mejorar el servicio al cliente mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. Así, entre otras actividades la dirección logística en una empresa se puede caracterizar por las siguientes líneas de trabajo o responsabilidad, a saber:

El desarrollo de capacidad en líneas de producción.

La alta eficiencia en la producción.

La política de reducción de stocks o inventarios.

El desarrollo de sistemas de información que permita una gestión exhaustiva.

Todo ello en aras de obtener beneficios tales como:

La mejora o incremento de la competitividad y rentabilidad.

La optimización de la labor directiva y técnica en el contexto global.

La adecuada

Integración y coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra, a saber, calidad, precio, empaquetado, mantenimiento, etc.

De esta forma, se puede ampliar la visión de la labor directiva sobre la logística para su consideración como elemento clave para los mecanismos de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

1.3 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA

Hoy en día, el discurso de la logística presenta una importancia significativa, posicionándose como un área específica para su tratamiento. Durante las últimas décadas su planteamiento ha ido evolucionando constantemente, desde el concepto de distribución como variable básica del marketing mix o del sistema de comercialización de la empresa, hasta convertirse en una herramienta clave en la economía actual, según el enfoque global de los mercados.

Atendiendo a su origen y desarrollo, la logística comenzó meramente alineada con la consecución del producto concreto, en el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor coste posible. En la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso, en ocasiones, de alta complejidad.

ORIGEN

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

CONSOLIDACIÓN

1.4 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

La Administración Logística es el proceso de Planeación, Implementación y Control de la eficiencia, del flujo efectivo, almacenamiento de bienes, prestación de servicios y la información relacionada desde el punto de origen al

punto de consumo con el propósito de atender y satisfacer las expectativas y requerimientos de los clientes.

La administración logística basa su gestión sobre los sistemas de logística, subsistemas y actividades logísticas contenidas en la cadena de suministros integrando a toda la empresa con el propósito de controlar dichos sistemas para que tengan la capacidad de proveer a sistemas empresariales u organizaciones, basándose en sus necesidades sobre las tres cantidades fundamentales del universo: materia, energía e información, que se reflejan a través de bienes y servicios

La administración logística contempla los siguientes aspectos:

El menor tiempo de respuesta a esas necesidades.

Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.

Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.

La mejor calidad alcanzada.

La calidad es variable y va cada día evolucionando respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com