ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO GEOLOGICO DE LA TIERRA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  8.145 Visitas

Página 1 de 4

Ciclo Geológico

A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieve terrestre.

Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.

Los procesos geológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad.

Fuerzas de origen interno Fuerzas de la dinámica externa

Su origen es la energía propia de la Tierra que es un resto de la acumulada durante su fase estelar, antes de constituirse en un planeta independiente. La dinámica interna tiende a transformar la corteza terrestre, levantándola o hundiéndola y provocando reajustes físico-químicos y mecánicos entre sus componentes: su efecto más sensible es la formación de las montañas, y sus manifestaciones más espectaculares las constituyen los volcanes y los terremotos.

Actúan desde fuera sobre la superficie terrestre, esencialmente por cambios de temperatura debido a la radiación solar, y se manifiestan en los procesos de erosión, transporte de materiales, mediante el viento, la lluvia, los torrentes, los ríos, los glaciares y el mar

Estos de la superficie de las acciones de la dinámica interna, y a restablecer el equilibrio de la Litosfera.

El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:

 Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas.

 Gliptogénesis, que es la destrucción del relieve, debida a los agentes externos.

 Litogénesis, que es la formación de nuevos materiales a partir de los ya existentes (rocas sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmáticas).

Ciclos geodinámicos Interno y Externo

El análisis de fuerzas y fenómenos geológicos sucediéndose en el ciclo geológico demuestra que la tierra es inestable y está sometida a una dinámica constante.

El gran proceso geodinámico que es el ciclo geológico se divide en dos grandes partes:

Ciclo geodinámico Externo:

Comprende los fenómenos de erosión, transporte y sedimentación. Como consecuencia se acostumbra a estudiar las rocas sedimentarias dentro de este ciclo y también se les llama rocas exógenas.

Ciclo geodinámico Interno:

Comprende los procesos de litogénesis de rocas endógenas, los procesos de diastrofismo o de transformación de unas rocas en otras dentro de la litosfera, y los procesos de orogénesis o formación de montañas.

Ciclos componentes del ciclo geológico

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com