Ciencia / CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Trabajos: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  vero831011  06 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 369   |   Páginas: 2
Views: 1760

CREEENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Al hacer un examen crítico de las creencias sociales, hay tres consideraciones:

¿En qué medida son exactas las concepciones y creencias?

¿Hasta qué punto son coherentes y se articulan con otras creencias, valores y concepciones?

¿En qué medida pueden justificarse esas creencias y valores, desde los puntos de vista morales y políticos?

El objetivo primordial de abordar esta temática es que los profesores, adquiramos conciencia de nuestras propias creencias, para examinar el grado de precisión y justificabilidad, así como las alternativas y puntos de vista sociales implícitos y explícitos.

Para lograr profesionalismo en el trabajo docente se necesita reexaminar y transformar lo k ya se sabe.

A pesar de que el profesor desempeña un papel central y de dominante en el aula, está limitado y restringido por las normas institucionales, por lo tanto su autonomía y capacidad de autodefinición son mínimas. El sistema social y la vida de la escuela están configurados por la estructura sociopolítica y económica de la comunidad de la que forma parte.

El punto de vista de un alumno puede ir de forma implícita las diversas culturas urbanas, resistentes y biculturales.

El poder y momento determinantes de la imaginería social y cultural negociación, indica que los individuos involucrados en esta negociación están muy influidos por fuerzas sociohistóricas.

Una de las características de un profesor bien formado es la preocupación por la coherencia, exactitud, consecuencias y justificabilidad de sus sistemas de creencias.

Para que un profesor principiante empiece a dominar los rudimentos básicos del oficio y a actuar como profesionales al servicio de los valores de la excelencia y la equidad, estos profesores tendrán que conocer y ser capaces de analizar, y modificar determinadas normas institucionales de enseñanza y condiciones de trabajo; también deben ser capaces de actuar de acuerdo , con ot

ros profesores y miembros de la comunidad para modificar ciertas dinámicas sociales y políticas significativas. Los profesores deben comprender como el contexto social e institucional facilita o o dificulta las metas educativas.

Los programas de formación del profesorado deben tomar en cuenta el contexto social de la escolarización, los profesores que no lo tomen en cuenta, los resultados pueden ser iluminadores y perturbadores, al mostrarnos lo que en realidad ocurre. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos


Ensayos relacionados