ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS DE PSIQUIATRÍA, SALUD MENTAL Y ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS DE PSIQUIATRÍA, SALUD MENTAL Y ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA.

Psiquiatría Salud Mental Enfermería Psiquiátrica

Área de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Rama de la enfermería y es una de las cinco disciplinas principales de la salud mental. Funciona a la par de la psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia matrimonial y familiar para dirigirse a las necesidades de la salud mental de la comunidad.

Es una especialidad básica de la medicina por su carácter troncal y su interrelación e implicación con el resto de especialidades, en la que los fenómenos psíquicos y de conducta intervienen en la etiología y/o sintomatología, o bien destacan como factores a valorar en la profilaxis, evolución, tratamiento y rehabilitación de los enfermos. Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependen-cia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

Ve al ser humano como un ser bio-spico-social de forma holística e integral, lo que genera una entrega de cuidados profesionalizados y humanizados adaptados a las necesidades de cada usuario.

Corresponde con el ámbito del saber médico que se ocupa del estudio, conocimiento, explicación, profilaxis, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales sobre la base de la observación clínica y la investigación científica. Es el estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces

de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva. Son los cuidados brindados en las instituciones psiquiátricas se enfocaban en las necesidades físicas, psicológica se basaba en amabilidad y tolerancia hacia los pacientes.

Tiene por objeto el estudio y tratamiento de los trastornos psíquicos y de relación de los seres humanos, y como objetivo, conseguir la mejor adecuación del sujeto con su medio de forma que asegure su autonomía y adaptación social. Es bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento

de la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com