ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DEL CUIDADOR REHABILITACIÓN CARDIACA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

El cuidador principal es la persona que proporciona la asistencia y el apoyo diario a quien padece una enfermedad. La familia generalmente suministra el principal apoyo, pero suele ser un miembro de la familia el que asume la máxima responsabilidad y, por lo tanto el que soporta la mayor sobrecarga física y emocional del cuidado del paciente. El cuidador principal suele ser el cónyuge para el caso de enfermos varones y las hijas para las mujeres que padecen la enfermedad.

Nuestro objetivo como enfermería es:

1. Valorar y tratar de comprender las necesidades del cuidador principal y validar sus emociones.

2. Procurar tener estrategias para escucharle y formular preguntas que le puedan ayudar a comprender al paciente como persona.

3. Ser capaces de suscitar en ellos una participación activa y estimular sus preguntas, así favoreceremos la identificación de los síntomas precoces de ansiedad y depresión que pueden aparecer en el cuidador principal.

El cuidador principal puede desarrollar desde una depresión a cambios conductuales, reacción de duelo, estrés, dependencia, alteraciones afectivas, irritabilidad, ansiedad, soledad y sobrecarga de trabajo.

Las intervenciones realizadas por las enfermeras al cuidador principal sobre el estilo de vida incluyen:

1. Ofrecer educación al familiar que compra y cocina, (esto incidirá en el comportamiento y el cambio de conducta tanto del paciente coronario como del grupo familiar).

2. Modificar los hábitos de vida con relación a la alimentación, (disminución de sal en las comidas, aumento de la ingesta diaria de proteínas vegetales, féculas, frutas y verduras, disminución del consumo de grasas saturadas y alimentos precocinados).

3. Estimular la práctica de ejercicio del paciente cardiaco con la familia o los amigos, tiende a mejorar la motivación por parte del paciente, aumentando así la seguridad del cuidador principal al corroborar que no presenta síntomas como disnea o angor. El paciente obtiene mayor sensación de bienestar y mayor autoestima y el cuidador disminuye su estado de ansiedad al ver la adaptación progresiva que tiene el paciente a su enfermedad.

4. Estimular la práctica de ejercicio físico y actividades de ocio por parte del cuidador principal, le puede ayudar a corto y largo plazo a paliar el estrés y la angustia que en muchas situaciones llegan a enfadar, pues la vida cambia de una manera brusca y no elegida. El ejercicio mejorará la calidad de vida y podrá proporcionarle una mejoría de su propia autonomía para ir adaptándose a su nueva situación.

5. Insistir en la importancia del cumplimiento del tratamiento farmacológico.

6. Favorecer el autocuidado en el paciente diabético, así como sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com