ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS POST-OPERATORIOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  5.929 Palabras (24 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN:

La atención al paciente en la etapa posquirúrgica se lleva a efecto, una vez que ha sido concluida su intervención quirúrgica, para ser trasladado de la sala de operaciones a la sala de recuperación post-anestésica, el inicio de esta etapa se considera al ser ingresado a la sala de recuperación post-anestésica (PAR) o unidad de cuidados postanestésicos (PACU). Su ubicación es dentro de las instalaciones del quirófano, o bien con acceso directo a la misma.

En la etapa posquirúrgica la atención de la enfermera (o) se centra, en torno a la valoración integral del paciente y su vigilancia continua, con el propósito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional, iniciando por la identificación de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno, incluyendo la atención a sus familiares, sin olvidar otorgar la atención al paciente con capacidad, seguridad y calidez.

Es indispensable que el personal del área de recuperación tenga contacto (comunicación) con el paciente y sus familiares antes de que el paciente ingrese a la sala de operaciones. Algunos autores clasifican la etapa posquirúrgica en tres fases o periodos:

La etapa post-operatoria inmediata, es el periodo en que se proporciona la atención al paciente en la sala de recuperación y durante las primeras horas en la sala de hospitalización. La etapa post-operatoria intermedia o mediata, comprende la atención del paciente durante la convalecencia de la cirugía hasta la pre-alta del paciente. La etapa post-operatoria tardía consiste en la planeación del alta del paciente y la enseñanza de los cuidados en el hogar, así como de las recomendaciones especiales.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS:

Recepción del paciente en la sala de recuperación

Para el traslado a la sala de recuperación postanestésica, el paciente debe ir acompañado por personal de anestesia y por la enfermera (o) circulante, la enfermera (o) del servicio recibe al paciente del cual se entrega información de los aspectos más importantes como serían:

1. Estado pre-operatorio del paciente, antecedentes que pudiesen ocasionar una complicación post-operatoria como: Diabetes, insuficiencia renal, cardiopatía, alergia a medicamentos, etc.

2. Valoración de las condiciones del paciente, nivel de conciencia, datos sobre la función respiratoria y hemodinámicas, coloración de la piel, temperatura, otros. Observar si existe reflejo nauseoso.

3. Verificar la identificación del paciente, el procedimiento quirúrgico y el cirujano que practicó la cirugía.

4. Información sobre el periodo trans-operatorio, hallazgos operatorios, si existieron complicaciones o acontecimientos no habituales.

5. Técnica anestésica utilizada y duración de la misma.

6. Fármacos administrados en el quirófano (incluyendo los anestésicos).

7. Líquidos y sangre perdidos y administrados durante la cirugía.

8. Localización de catéteres, drenajes y apósitos.

9. Aplicación de vendaje como protección de la herida quirúrgica.

10. Revisión del expediente clínico.

Atención al paciente en la sala de recuperación:

En esta etapa los cuidados de enfermería tienen como propósito identificar la importancia de los signos que manifiesta el paciente, anticiparse y prevenir complicaciones post-operatorias. Además de cubrir sus necesidades o problemas hasta lograr su recuperación por completo de la anestesia.

Objetivos:

1. Asegurar la conservación de la función respiratoria adecuada.

2. Vigilar y prevenir la depresión respiratoria.

3. Mantener el estado hemodinámico del paciente.

4. Vigilar el estado de conciencia y condiciones generales del paciente.

5. Conservar la seguridad del paciente y promover su comodidad.

Material y equipo

• Equipo para aspiración de secreciones.

• Equipo para administración de oxígeno.

• Monitor de signos vitales.

• Esfignomanómetro, estetoscopio y termómetro.

• Riñón y pañuelos desechables.

• Sondas de aspiración.

• Cánulas de guedel.

• Jeringas.

• Gasas y guantes desechables.

Procedimiento:

Una vez realizada la identificación del paciente y la recepción del mismo de la sala de cirugía, se procede a su instalación de la siguiente manera:

1. Examinar la permeabilidad de las vías respiratorias. Dejar conectada la cánula de guedel, hasta que el paciente recupere el estado de conciencia o manifieste reflejo nauseoso; dejarla por más tiempo provoca náuseas y vómito.

Fundamento: Con esta medida se favorece a la función respiratoria y se evita que la lengua caiga hacia atrás, ocluyendo las vías respiratorias.

2. Aspirar el exceso de secreciones, al ser audibles en orofaringe o nasofaringe.

3. Conectar al paciente al sistema para administración de oxígeno e iniciar la administración de oxígeno húmedo nasal o por mascarilla, a 6 l/min. o según esté indicado.

Fundamento: Al administrar el oxígeno húmedo se favorece la fluidificación de secreciones y facilita su aspiración

4. Conectar al paciente al monitor de signos vitales. Mantener la observación de los mismos.

5. Colocar al paciente en decúbito lateral con extensión del cuello, si no está contraindicado.

Fundamento: Con esta posición se favorece a una adecuada ventilación pulmonar.

6. Vigilar los signos vitales cada 5 a 15 minutos según lo requiera el estado del paciente: Valoración de las cifras y sus características (hipertensión, hipotensión, arritmias cardiacas, taquicardia o bradicardia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com