ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Maiz


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  8.303 Palabras (34 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 34

SECCIÓN II CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE LA HOJA DE MAÍZ

PRESENTACIÓN

En la presente investigación se incorporan los elementos teóricos para un Estudio de Mercado, la metodología y sus resultados. También se da una reseña del marco teórico de lo que es la Oferta, Demanda y Precios, con la finalidad de que sea más accesible la lectura de esta sección.

También se consideran las condiciones del mercado de la hoja de maíz como elemento de la producción, tomando en cuenta a los principales productores, consumidores, exportadores e importadores.

Debido a la importancia que tiene en el mundo el mercado estadounidense, por ser el principal comprador de materia prima incluido el maíz, se presenta una información detallada del mercado de la hoja de maíz y las regulaciones vigentes para su comercialización y exportación a dicho mercado incluyendo la forma de cómo exportar.

Para concluir esta Sección II, se incluye información sobre el mercado mexicano del maíz, su producción a nivel nacional y las condiciones de normatividad vigentes.

1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1 Elementos para definir un Mercado

Se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales; vender y comprar. El lugar puede ser físico o a través de medios electrónicos especializados, ese lugar es el Mercado. Aquí se encuentran distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que los compradores concurren con el fin de adquirir dichos bienes o servicios.

El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios.

La concepción de ese mercado, es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial.

En función de un área geográfica se puede hablar de un mercado local, nacional, regional o del mercado mundial. De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancías o servicios y en función de la competencia, sólo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. El primero es fundamentalmente teórico, pues la relación entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis; no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio.

El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses podría distorsionar una de las partes.

El mercado visto así puede presentar un conjunto de rasgos que es necesario tener presente para poder participar en él, con un buen conocimiento, para incidir de manera tal que los empresarios no pierdan esfuerzos ni recursos.

Cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.

1.2 Propósitos del Estudio de Mercado

Un estudio de mercado sirve para tener una noción de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender dentro de un espacio definido (nicho de mercado), durante un período de tiempo, y a qué precio están dispuestos a pagar por dicho bien.

Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a los deseos del consumidor. qué tipos de consumidor son los que estarán dispuestos a comprar el bien lo que ayudará para orientar que es lo que se va a producir. Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un proyecto de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores consecuentes del crecimiento esperado de la empresa, también ayuda a distinguir cuanto será la vida del producto, sabiendo de antemano que cualquier producto o servicio tiene un ciclo de vida.

1.3 Metodología para el Estudio de Mercado

Un Estudio de Mercado consta de dos partes, la primera es teórica con medios documentales, para que se pueda comprender la importancia de un estudio de mercado y para qué sirve, la segunda, consta de la investigación de campo donde se contrasta la teoría con la realidad para poder ver la factibilidad de desarrollar un negocio determinado.

a) Se recopila la información existente sobre el tema desde el punto de vista del mercado, llamada información secundaria y proviene, generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés.

Las Cámaras Industriales o de Comercio de cada ramo son las que reciben información directa de sus agremiados y publican informes y estadísticas sobre los sectores productivos de su competencia, órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C.

La propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se puede obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el potencial inversionista.

b) La segunda es la información primaria, aquélla investigada precisamente por el interesado o por personal contratado por él, y se obtiene mediante entrevistas, encuestas, investigación o experimentación a los clientes potenciales, o bien a través de la facturación para los negocios ya en operación, con el fin de detectar algunos rasgos de interés para una investigación específica.

Se realiza a través de un ordenamiento de preguntas debidamente encauzadas, con el fin de abarcar una visión clara de algunos puntos precisos de su interés; se recibe una respuesta concreta sobre determinados temas que ayuden a conocer ciertas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com