ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidades Del Cuerpo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 2

LAS CAVIDADES DEL CUERPO

Son los espacios que le dan forma al cuerpo y se puede decir que son huecos donde se alojan los órganos y sistemas. En los organismos superiores se pueden distinguir las siguientes cavidades : craneal, raquídea, torácica y abdominopélvica. Esta última puede dividirse en cavidad abdominal y cavidad pelviana.

Cavidad craneal: Es la encargada de contener al cerebro y protege todas sus estructuras nerviosas. Se continúa con la cavidad raquídea. Debemos de tener en cuenta que dentro de la cabeza también hay otras cavidades como:la cavidad nasal,cavidad bucal y la cavidad orbital.

Cavidad raquídea: Contiene al cerebelo y a la médula espinal, la que se aloja en el canal vertebral y se extiende desde la cavidad craneal hasta el fin de la columna vertebral.

Cavidad torácica: UbicaDA entre la base del cuello y el diafragma. Sus paredes están formadas por las costillas, los músculos intercostales y las vértebras torácicas hacia dorsal. Contiene a los pulmones, cada uno encerrado en un saco membranoso llamado pleura, también en esta cavidad se alojan el corazón, el esófago, el timo, la tráquea, los bronquios.

Cavidad abdominal:Situada entre la cavidad torácica y la cavidad pelviana. Está encerrada por los músculos del abdomen en casi toda su extensión, salvo en dorsal donde se encuentra la columna vertebral. La cavidad abdominal aloja a la mayoría de los órganos del sistema digestivo, a los riñones, los uréteres, el bazo, la arteria aorta abdominal y la vena cava inferior.

Cavidad pelvica: es la parte final del tronco. Contiene a la vejiga, el recto, el útero y los órganos reproductores de ambos sexos.

Las cavidades abdominal y pelviana pueden estudiarse en conjunto, dando lugar a la cavidad abdominopélvica.

Tarso: El tarso esta formado por siete huesos cuadrangulares articulados entre si.

De atrás a adelante y de arriba abajo y estos son:

a) Astrágalo

b) Calcáneo

c) Escafoides

d) Cuboides

e) Primera Cuña

f) Segunda cuña

g) tercera cuña

el carpo es el conjunto de ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com