ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica N° 2: Caracterización de Azucares


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

Practica N° 2: Caracterización de Azucares

Curso : QUIMICA ORGANICA II

Integrante : EUDIS ARISTA TEJADA

Ciclo: IV

Año: 2015

PRÁCTICA Nº 2

CARACTERIZACION DE AZUCARES

INTRODUCCION

Los carbohidratos están distribuidos ampliamente en vegetales y animales en los cuales tiene participación estructural, funcional y metabólica. Los carbohidratos se clasifican dependiendo del número de átomos de carbono que posee y la función aldehídica o cetonia, estas a su vez le confiere la base para la mayoría de las reacciones usadas para su identificación y cuantificación. Cuando el carbohidrato está formado por una sola molécula de carbohidrato, se denomina monosacáridos, por dos, disacárido y por más de dos, polisacárido. Los disacáridos son azucares formados por la unión de dos monosacáridos mediante el enlace glucosídico. Si este enlace se efectúa entre dos carbonos anoméricos, el disacárido no tendrá el potencial aldehído o cetona libre, por lo tanto no dan positivas aquellas pruebas que involucren la participación de estos grupos, recibiendo el nombre de azúcar no reductor, la sacarosa y la trealosa son ejemplos de los disacáridos no reductores. Todos los disacáridos que posean un carbono anomérico libre, darán positivas estas reacciones, llamándose azucares reductores, debido a que promueven la reducción del reactivo usado y ellos mismos se oxidan. Aunque la mayoría de los disacáridos carecen de importancia para el hombre, con algunas excepciones como la sacarosa, su estudio se debe a que disacáridos como la maltosa y la celubiosa, se originan como producto de la hidrólisis de polisacáridos, la maltosa, por ejemplo, es el producto de la hidrólisis del glucógeno y el almidón. Los polisacáridos, si son abundantes y representan para el hombre la principal fuente de energía metabólica de fácil aprovechamiento, el almidón, constituido por solo moléculas de glucosa es sin lugar a dudas la base alimenticia del globo terrestre, especialmente en la población de bajos recursos.

1. MARCO TEORICO

LOS CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aportan 4 Kcal./gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr/día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.

2. COMPETENCIAS

Realiza las reacciones de caracterización de azucares. Explica y describe químicamente las reacciones

3. PROCEDIMIENTO

1. PARA LA GLUCOSA:

1.1Reacción de Moore: Añadir en un tubo de ensayo 2 ml de solución de glucosa concentrada, adiciónele 1 ml de hidróxido de sodio al 33% y por último caliente suavemente.

1.2 Reacción de Trommer: Echar en un tubo de ensayo XX gotas de solución de sulfato de cobre al 10%, sobre ésta eche gota a gota solución de hidróxido de sodio, hasta que se disuelva completamente el precipitado que se formó al principio, luego adicione 1 mL de solución concentrada de glucosa y caliente suavemente por unos minutos.

1.3 Reacción de Molisch: Tomar en un tubo de ensayo 2 mL de solución concentrada de glucosa, adicione sobre está de 3 a 5 gotas de solución alcohólica de alfa naftol y por las paredes del tubo de ensayo vierta 1 mL de ácido sulfúrico concentrado, de manera que los dos líquidos formen dos capas bien diferenciadas.

1.4. Prueba de Fehling: Disponer de 3 tubos de ensayo y adicionarle a cada uno 1 mL de solución de reactivo Fehling A y B recientemente preparados, al tubo No 1 añadirle 1 mL de solución de glucosa al 1%, al tubo No 2 añadirle 1 mL de solución de sacarosa al 1% ,al tubo No 3 añadirle 1 mL de solución de lactosa al 1%. Llevar los tubos de ensayo a Baño María. Observe si hay cambio de color o formación de precipitados. Caliente como máximo por 15 minutos.

1.5. Prueba de Tollens: Disponer de 3 tubos de ensayo, a cada uno añadirle 1 mL de reactivo de Tollens recientemente preparado. Al tubo N° 1 añadirle 1 mL de solución de glucosa al 1%, al tubo N° 2 añadirle 1 mL de solución de sacarosa al 1%, al tubo N° 3 añadirle 1 mL de solución de lactosa al 1%. Llevar los tubos de ensayo al Baño María por espacio de 5 minutos. Observe si hay formación de espejo de plata.

1.6. Prueba de Benedict: Disponer de 3 tubos de ensayo, a cada uno añadirle 1 mL de reactivo de Benedit recientemente preparado. Al tubo de ensayo No 1 añadirle 1 mL de solución de glucosa al 1%, al tubo de ensayo No 2 añadirle 1 mL de solución de sacarosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com