ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Reutilizar El Agua Del Planeta


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Cómo reutilizar el agua

Ahorrar agua al ducharse

En México, una ONG demuestra a plena luz del día, con una dicha publica, que cerrar la llave del agua cuando uno se enjabona permite un ahorro de aproximadamente 100 litros, confirmando que la sencilla precaución genera grandes ahorros.

formas de ahorrar agua son:

• Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarte.

• Regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

• Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo.

• Reparar los grifos que gotean y vigilar los grifos mal cerrados.

• Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo.

Pequeñas acciones, ¡gran resultado!

El baño es el segundo lugar en casa donde más agua usamos. Es preferible bañarse en regadera que en tina, ya que se consume la cuarta parte del agua, con lo que ahorras 7,000 litros al año; mantén la regadera abierta sólo el tiempo indispensable y ciérrala mientras te enjabonas. Si eres más dedicada, pon una cubeta bajo el chorro de la regadera en lo que se calienta el agua y utilízala para jalarle una vez al WC. Otra forma de gastar menos agua es colocar un aereador en la regadera, es un dispositivo que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro. Se pueden conseguir en cualquier tienda de artículos para el hogar y son fáciles de instalar. Cierra la llave mientras te lavas los dientes o te afeitas, ya que esto gasta más de 3 litros por minuto.

Aun cuando ya existe una norma que regula su capacidad, los WC’s antiguos usan de 18 a 26 litros cada vez que jalamos. Lo más sencillo es disminuir el flujo de agua que se va en cada jalada con una botella de agua rellena con agua y algunas piedritas para que no flote. En tiendas especializadas venden bolsas para este fin, es importante no disminuir el flujo con ladrillos o similares, ya que se deshacen con el agua y pueden descomponer las tuberías. Pequeñas botellas de agua sin etiqueta funcionan bien, ve que la botella no interfiera con el mecanismo de jalado, para lo cual tal vez sea necesario amarrarla del lado opuesto.

Esta simple medida ahorra de 3 a 7 litros por jalada. Los nuevos tanques de los WC’s ya tienen menor capacidad (6 litros) y cuentan con un mecanismo de ahorro y hasta dos botones según las necesidades.

A la hora de lavar y cocinar

El siguiente mayor uso de agua en el hogar es al lavar ropa y trastes. Lo que podemos hacer es esperar a poner una lavadora o lavavajillas hasta que esté completamente llena y recuerda no vaciar innecesariamente tu cisterna. Por último, viene la preparación de los alimentos. También hay cosas que podemos hacer en la cocina como: lavar los alimentos en un recipiente en lugar de con la llave abierta, al final esta agua se puede utilizar para regar tus plantas. Si vas a usar algo que tienes congelado, colócalo la noche anterior en el refrigerador o ponlo en el horno de microondas con un poco de agua, usarás menos agua que descongelándolo bajo el chorro del agua. El agua donde cueces los alimentos contiene muchas vitaminas y la puedes utilizar para guisar, o bien, para regar las plantas.

Reusar para conservar

Ahora vamos a la parte de reuso. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, ya que te puede servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar la banqueta. También es muy importante no contaminar el agua, ya que sabemos que la gran parte del agua residual no tiene tratamiento, es decir, como sale de tu casa llega normalmente a ríos o al riego agrícola, por lo que es muy importante no verter aceites en ella, un solo litro de aceite contamina más de 9,000 litros de agua. Hay estudios que han probado que las instrucciones de uso de los detergentes que vienen en las bolsas están exageradas, después de todo, el objetivo del productor es que uses más de su detergente, así que además de recomendarte usar un detergente no contaminante, como los de Nocon, te sugerimos usar un 30% menos de lo que se indica en general.

Evita las fugas

Las fugas hacen que se pierda mucha agua no sólo en el hogar. Se estima que en las fugas del sistema de agua potable de la Ciudad de México se pierde el 38% del agua que se extrae del subsuelo o se trae de muy lejos. Reporta dichas fugas al 56.58.11.11 en el Distrito Federal o al Sistema de Aguas de tu localidad que se encuentra fácilmente por Internet (créeme, ya lo hice y hasta hablé con una operadora muy amable). Es importante reparar inmediatamente las fugas en el hogar: 10 gotas de agua por minuto suman 2,000 litros de agua desperdiciados al año.

También puedes utilizar un producto biodegradable, que es aquel que se descompone por medios naturales, no contiene fosfatos, es bajo en espuma y no requiere de suavizantes, ya que no endurece la ropa. Los fosfatos son muy efectivos en la limpieza, pero tienen la cualidad de servir como fertilizantes a las plantas acuáticas: algas y plantas mayores como lirios. Cuando la población de plantas se incrementa en un sistema acuático, el oxígeno se agota, las formas naturales de vida mueren y en poco tiempo el agua adquiere un olor desagradable; a este proceso se llama eutrificación.

Sobre el uso del cloro lo mejor es emplear poca cantidad, ya que una gran cantidad de cloro hace resistentes a los organismos que queremos eliminar. Una gota de cloro potabiliza un litro de agua, es decir, se puede beber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com