ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Planetaria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 5

La conciencia planetaria

Nuestro planeta es un complejo que solo nosotros debido a nuestra manera de pensar, nos dificulta el conocerlo. Para evitar esto se tiene que enseñar un pensamiento poli céntrico capaz de apuntar a la diversidad global.

Muchas ciencias nos dividen a los periodos de creación y a partir de este, evolución de la tierra, los cuales nos dicen que tendremos que llegar a un fin. A los inicios del tercer milenio, no se ha perdido la diversidad humana, tenemos negros, blancos, amarillos, muchas culturas y lenguas, lo que la hace rica en ideas, pensamientos creadores.

A causa de esto, la tierra se divide en sectores que son gobernados por un líder. En América reinan los imperios incas y aztecas, el imperio otomano en la antigua Europa occidental, el islamismo refiriéndonos a religiones dominantes en Asia y África. Sin embargo, las aventuras de estos gobiernos, son lo que llevaron a tener guerras, en gran parte por las diferentes formas de pensar.

Estas guerras requerían de traslados nacionales e internacionales, con los cuales las ideas del occidente por ejemplo, empezaron a afectar las ideas del oriente, lo que causo una especie de globalización. Tal vez los lapsos hasta la edad contemporánea que más nos marcaron, fueron dos guerras mundiales, dos crisis económicas mundiales, y la mundialización, que es una dependencia socio-económica. Así es como se pasó de depender únicamente de un individuo a tener una interdependencia, constituyendo un solo grupo.

Un ejemplo que demuestra esto claramente, es un día cotidiano de un europeo. Este se levanta, enciende su radio y/o televisión, y escucha que acaba de ocurrir un atentado en México. O que los incendios andas arrasando con una gran parte de california. Se pone su pantalón de mezclilla hecho en México, su camisa de lana hecha en Vietnam, sus zapatos italianos, lentes estadounidenses, y se prepara para ir a trabajar.

Mientras un europeo hace uso de sus lujos para tener un mayor confort, hay chinos y africanos que viven en la total porquería, refiriéndonos a pobreza. La mundialización ha hecho países ricos con población pobre, y esto afecta a que en muchas partes del mundo, los recursos no sean repartidos equitativamente.

La mundialización es unificadora, pero es un arma de doble filo, porque también separa naciones. Es una paradoja que explica que el mundo se va volviendo uno al mismo tiempo que se divide. Esto ha vuelto a muchas naciones ansiosas por poder, causando que sus gobiernos descuiden a su población, y se preocupen únicamente por sus ingresos generados, y su comercio.

El siglo XX nos ha dado los medios para aniquilar a naciones enteras, sumándole los millones de muertos en pasadas guerras. Las armas nucleares son una posible amenaza para el mundo, pues el uso de una tiene resultados masivos en cuanto a destrucción y aniquilación, siendo esta una de las principales amenazas.

Los terroristas y sicarios que asesinan a personas sin piedad por objetos ilegales, en los cuales nunca se debe rebajar el costo de una vida humana, al costo de 5 gramos de marihuana.

Entre los nuevos peligros que se encuentran amenazándonos, tenemos a la muerte ecológica.

Esto empezó a afectar principalmente desde la revolución industrial, donde se empezaron a usar derivados de carbono para producir muchos productos de uso cotidiano.

Las enfermedades patológicas se encuentran al acecho de la raza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com