ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Contable Y Contabilidad Práctica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 3

Autor: José Gabriel Ortega Paredes

(web http://www.cienciadelacontabilidad.com)

Toda práctica sin conocimientos teóricos que la acompañen, esta condenada a repetirse y perdurar sin variantes.

Por ejemplo: el hombre aprendió a fundir metales en una práctica que le permitió fabricar armas y herramientas. Pero a medida que adquirió conocimientos de siderurgia y metalurgia, introdujo cambios tecnológicos de enorme importancia.

La CONTABILIDAD PRÁCTICA (CP), propone desde hace varios siglos, con los mismos procedimientos, obtener CUENTAS CON SALDOS. Aunque sin muchas variantes, desde siempre ha llevado implícito el CONOCIMIENTO CONTABLE previo, que debe poseer quien la aplique.

El problema está en que este CONOCIMIENTO CONTABLE se fue mimetizando en la CP. Sin embargo es posible diferenciarlo de la práctica, para luego contribuir a mejorarla.

Voy a partir de una afirmación, para demostrar esta posibilidad:

El procesamiento de datos contables necesita de realidades contables manifestadas y observables.

Esto es, que nadie “ha hecho ni hará una Contabilidad”, sin datos de sucesos reales a su alcance. En mi web cienciadelacontabilidad.com intento demostrar que estos sucesos reales se manifiestan en toda Actividad Socioeconómica.

Con lo que la CP solo es posible si antes se manifiesta “algo” para “algo”, en estas actividades que podemos conocer y comprender.

Realidad contable, significa la presencia de lo que es CONTABLE, como esencia de las Actividades Socioeconómicas. Y por lo tanto lo contable no depende de la CP, se manifiesta por causas y produce efectos universales y cognoscibles, se lleven o no a los soportes de un sistema de datos contables. Me inclino por reconocer que:

Toda actividad socioeconómica emprendida por el hombre,

genera necesariamente elementos CONTABLES.

Posición que mantendré hasta que alguien demuestre que sin aplicación de la CP, es imposible emprender una actividad socioeconómica.

Aceptar que lo que es CONTABLE aparece antes de la CP, obligará a continuar con el acopio de CONOCIMIENTOS CONTABLES, discutiendo, agregando y quitando mediante la especulación teórica, para seguir aportando sólidos cimientos a nuestra profesión contable.

De la calidad de nuestras preguntas, dependerá la calidad de las respuestas que encontremos ante el mundo complejo, organizado e interactivo de las Actividades Socioeconómicas.

Todo conocimiento surge de demostrar o especular con fundamentos. El primer logro de un metódico y sistemático CONOCIMIENTO CONTABLE, será evitar afirmaciones sin sustento, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com