ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 8

El Conocimiento

El conocimiento es un proceso mental que permite obtener información. Hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

El Conocimiento Científico

El conocimiento científico es una aproximación critica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a ese fin. Este tipo de conocimiento se basa en las investigaciones, experimentos, métodos científicos, procedimientos, etc.

Consiste en un cuerpo ordenado de enunciados y proposiciones, basados en el método científico. Surge del conocimiento ordinario que es aquel que consiste en la observación, experiencia, de la reflexión y de la imaginación. Poco a poco el conocimiento científico se va integrando al ya existente y se va transformando progresivamente en teoría, ley, modelo o concepto de la ciencia.

Hay que precisar que todos los avances científicos se encuentran influenciados por las necesidades, condiciones e ideas e cada época y sociedad. Un ejemplo seria lo ocurrido con Fleming cuando descubrió la penicilina, los avances continuaron a medida que se fueron mejorando los instrumentos apropiados.

Hay muchas influencias que mediatizan el conocimiento algunas de ellas son la cultura, los valores, la técnica, la economía, la religiosidad, etc.

Características del conocimiento científico

• No es exacto: la exactitud es una meta probablemente inalcanzable hacia lo que tiende la ciencia. Hay siempre un margen de incertidumbre y por ello, los científicos buscan la precisión en sus predicciones.

• No es infalible: un conocimiento científico solo puede ser considerado firme mientras no aparezca una prueba empírica sólidamente establecida que lo contradiga. No es la infalibilidad sino la máxima probabilidad de acierto lo que busca la ciencia.

• Es imprevisible: raramente puede preverse de su futuro. La ciencia no progresa a través de peldaños planificados perfectamente, lo hace en un procesos continuo y, a veces, desordenado y accidental.

• Es verificable: no se puede afirmar nada hasta que no se haya puesto a prueba; y debe hacerse público y repetible.

• Es positiva: los conocimientos que proporciona siempre son valiosos y positivos. Las leyes de la naturaleza nunca se equivocan, pero el uso que, a veces, hace el científico de ellas, si admite el error.

• No es monopolista: el conocimiento científico no es el único tipo de conocimiento posible. No es exclusivista, hay otras disciplinas que ofrecen y proporcionan conocimientos.

• Es ambiguo en su uso: confiere eficacia a quien lo usa, pero no nos proporciona la menor información sobre quien lo usara ni como lo hará.

Método

Es el camino hacia algo, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda, es decir, es el camino a seguir bajo una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin sea material o conceptual.

Técnica

Son respuestas para alcanzar un fin o resultado propuesto. Las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben de seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico.

Existe una diferencia entre método y técnica; las técnicas tienen un carácter práctico y operativo mientras que los métodos se diferencian de ellas por su carácter más global y de coordinación de operaciones. Estas se engloban dentro de un método y un método comporta el uso de diferentes técnicas.

El Método Científico

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Es un sistema organizado de datos que se obtienen entre la confrontación de las ideas y los hechos de la realidad observados objetivamente, con el fin de formular un cuerpo sistemático e integrado de conocimientos.

Todo investigador debe ser capaz de traducir los hechos observados a palabras e imágenes; y otro científico, disponiendo de esa información, puede repetir y verificar el mismo fenómeno abordado.

El método científico se apoya generalmente, en la medición con aparatos o instrumentos especializados. Lo positivo del método científico es que aporta una prueba empírica que puede ser reproducida y mejorada por cualquier investigador que cuente con le conocimiento y el material adecuado para llevarlo a cabo.

Características del método científico

El método científico tiene varias características para su desarrollo:

• Es factico: su fuente de información y de respuesta son los hechos, es decir solo se basa en los hechos.

• Trasciende los hechos: el método científico conoce, aprende y explica los hechos.

• Se atiene a reglas metodológicas: se basa en procedimientos ya establecidos.

• Se vale de la verificación empírica, es decir se contrasta con la experiencia.

• Es auto correctivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

• Sus formulaciones son de tipo general, es decir, sus enunciados son universales.

• Es objetivo: busca alcanzar la verdad fáctica.

Pasos del método científico

El método científico consta, con diferentes pasos para su realización ellos son:

• La observación y recolección de datos: observar el hecho, cosas o fenómeno a estudiar, que despierta curiosidad. La observación debe ser detenida, concisa y numerosa; de la observación se recogen los datos acerca de lo que se observa y se piensa investigar.

• Planteamiento del problema

• Hipótesis: es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com