ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Economico Mundial,latinoamericano Y Colombiano año 2010-2013


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO ECONÓMICO DEL MUNDO, LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO.

AÑO 2010-2013.

Con base al artículo Política económica y contexto macroeconómico colombiano y mundial

(2010-2011): Análisis y perspectivas* de Ramón Javier Mesa C. **

Mauricio López G. ***

Amalia Rodríguez V. ****

1) Compare el contexto económico mundial de 2010 con el actual.

2) Compare la situación de Latinoamérica en el periodo estudiando con las tendencias actuales. ¿Cree que es notablemente diferente?

3) En el artículo se habla de la crisis financiera mundial la cual su epicentro fueron los Estados Unidos, investigue y describa cuales fueron las causas de esta crisis.

4) De acuerdo con el gráfico 3. ¿El desempeño del PIB por sectores y su perspectiva para 2010, es similar al desempeño actual? Por qué?

5) Investigue las tasas de desempleo de los últimos 5 años, realice una gráfica y descríbala. Si han mejorado o no y según usted que ha hecho que suceda.

Solución.

1)

A) CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL DE 2010: según el banco mundial 2011 estimo que la economía del mundo en el año 2010 creció un 3.9% luego de haber decrecido en 2009 un 2.2% a pesar de tener unas altas tasas de desempleo por parte de los países con mayores ingresos los cuales creció un 2.8% en relación al PIB.

Por otra parte hubo un crecimiento en la economía china la cual alcanzo un 10.3% y estuvo respaldado por una mayor producción industrial.

La economía de los países en vía de desarrollo creció un 7% en el año de estudio.

B) CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL DE 2013: con respecto al presente año actual 2013 el contexto económico mundial “no es del todo positivo”, se vislumbra un crecimiento general del 3.5% - 3.7% en comparación con el año anterior (2012) el cual fue de 3%.

Estados Unidos se está recuperando, se observa crecimiento en sus exportaciones, en el consumo y el menor PIB se debió a la reducción de los gastos en defensa. Los índices de confianza internos muestran mejoría, se están creando más empleos

Por su parte China debería tener en 2013 un crecimiento superior al 8%. Ya que redujo su crecimiento en 2012 al 7.5%

Según datos y estadísticas del artículo Política económica y contexto macroeconómico colombiano y mundial (2010-2011) se nota una desaceleración con respecto al año base (2010). En comparación con el año anterior 2012 y una mejoría con respecto a ese año en el segundo trimestre del presente año (2013).

2)

A) SITUACION ECONOMICA DE AMERICA LATINA AÑO 2010: para este año la recuperación mundial se dio a ritmos distintos, con algunas economías emergentes creciendo rápidamente y con un crecimiento más lento en economías avanzadas. En la mayoría de estas últimas, la reactivación es frágil y siguió dependiendo de políticas de apoyo monetarias y fiscales.

Mientras Latinoamérica mantenía un saludable y estable desempeño económico, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación de Latinoamérica y el Caribe avanzo más rápido de lo previsto. Sin embargo, hubo una recuperación desigual entre los países.

Para 2010, se proyecto que el PIB regional crecería 4%, el cual fue del 5.9% al final del año lo que constituyo un buen desempeño en relación a los estándares históricos. Países como Perú, Chile, México y Brasil, crecerían a ritmos superiores al 4,5%.

B) SITUACION ECONOMICA DE AMERICA LATINA AÑO 2013: según el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó la buena posición económica de América Latina.

Expreso que Latinoamérica está en una buena posición económica. Hay evidencia que sugiere que las tasas de intereses están subiendo y que las tasas de comercio también en los países latinoamericanos.

El funcionario dijo que la función del BM era asegurar que las economías crecientes de América Latina tengan acceso al capital y que inviertan en infraestructura porque iba a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com