ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Oriental De La Ingenieria Industrial Unidad 1


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

unidad 1 de contexto oriental

By CHIVO2222 | Studymode.com

gestion de la calidad

Evolución de la calidad

Histórica

La calidad de los productos comienza a tomarse en cuenta durante la década de 1910, y es en este momento cundo los productos comienzan a ser rechazados por los compradores si en su apariencia o funcionamiento se detectan fallas, por ésta razón en algunas fábricas se designa a un supervisor para este tipo de tareas.

La calidad comienza a ser controlada mediante la inspección física, la cual tiene como objetivo detectar los productos que no cumplan con determinadas especificaciones; aparecen los inspectores de calidad, así mismo surgieron los departamentos de control de calidad y se toma mayor influencia en la corriente de Taylor.

El control estadístico de la calidad comienza a ser aplicado al terminar la década de 1930, cuando se aplica el método de muestreo aleatorio con el propósito de detectar productos defectuosos y buscar soluciones a los problemas de producción.

Durante el periodo de 1940 a 1970, la calidad se asegura mediante el proceso, pero también se asegura en lo producido. El aseguramiento de la calidad se convierte en un compromiso para la administración; además de que involucra a todos en la prevención de artículos defectuosos, siendo en esta etapa cuando surge el movimiento de la calidad en Japón junto con los círculos de calidad.

En la década de 1970 la calidad comienza a verse como una estrategia competitiva, como consecuencia de que los productos japoneses han comenzado a tener un gran impacto gracias al cambio generado en Japón por los gerentes y administradores encargados de la producción; así como a la visión de la planeación estratégica para la calidad en productos que respondan a requerimientos y necesidades del consumidor para que estos puedan ser competitivos

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS

Hojas de registro.- Es un formato para recopilar datos en forma ordenada y de manera simultanea al proceso. Es el punto lógico de inicio en la mayoría de los ciclos de la solución de conflictos.

Histogramas y distribución de frecuencias.- Es una gráfica de barras que tiene por objetivo resumir en forma lógica y fácil de leer un grupo de datos del proceso que nos ayude a evaluar la distribución de sus variaciones.

Diagrama de Pareto.- Es una gráfica que organiza los elementos en el orden descendente de frecuencias, esta técnica es muy útil para escoger qué conflicto atacar y en que orden (Regla del 80-20 "pocos vitales, muchos triviales”).

Diagrama de Causa – Efecto.- Una vez que se escoge el punto de inicio para resolver el conflicto, se debe profundizar en ellos para encontrar todas las causas posibles que lo influyen. Esta técnica también es conocida como diagrama de Ishikawa o espina de pescado, por su estructura.

Gráfico de control.- Es una herramienta estadística que nos da un panorama clarode las variaciones normales y anormales de un proceso.

Estratificación.- Es la clasificación de los datos en función de una característica común para investigar fuentes de variabilidad.

Diagrama de dispersión.- Permite observar la relación que existe entre una supuesta causa y efecto para corroborar si existe dicha relación.

mejoramiento de la calidad

Debido a que intervienen demasiados factores, sólo se hará énfasis en aquellos que se consideran como el principal objeto de interés de los directores y todos aquellos ejecutivos enfocados hacia el mejoramiento de la misma.

Existen dos categorías principales de factores de productividad:

Externos (no controlables).

Internos (controlables).

Factores internos.

Algunos factores internos son susceptibles de modificarse más fácilmente que otros, por lo que se les clasifica en dos grupos: duros yblandos. Los factores duros incluyen los productos, la tecnología, el equipo y las materias primas; mientras que los factores blandos incluyen la fuerza de trabajo, los sistemas y procedimiento de organización, los estilo de dirección y los métodos de trabajo.

Factores externos

En el nivel nacional, la productividad determina en gran medida los ingresos reales, la inflación, la competitividad y el bienestar de la población, razón por la cual algunas dependencias públicas se esfuerzan por descubrir las razones reales del crecimiento o dela disminución de la productividad.

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

La planificación estratégica empresarial es esencialmente un proceso estructurado para definir la misión general y los objetivos estratégicos deuna empresa y determinar luego los medios que se han de utilizar para alcanzar esos objetivos. En el sector privado, los objetivos estratégicos están fuertemente orientados a la obtención de ingresos y,por tanto, comprenden, de forma característica, objetivos financieros tales como ventas, ingresos netos y rendimiento de la inversión. En el sector público, los objetivos estratégicos estánfuertemente orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com