ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Los Compromisos De Los Participantes Con La Utopía


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Como docente buscare consolidar la formación docente que debe de orientarse al desarrollo de dos grupos de competencias: a) las competencias de una persona educada ambientalmente b) las competencias profesionales de un educador ambiental.

De manera personal como geógrafo tengo un conocimiento que me permite entender la cuestión ambiental así como de cuáles son los problemas que acarean el no cuidar el entorno en el que nos desarrollamos, desde nuestro micro-ecosistema, hasta nuestros ecosistemas; he tenido además la oportunidad de ver de diferente manera mi entorno, con las prácticas en diversos lugares y esto me ha dado una mejor perspectiva de cuál sería el mundo que todos desearemos tener.

Por lo tanto considero que es importante que los alumnos no sólo adquieran los conocimientos mediante lo establecido en el programa, sino comenzar por saber cuál es su entorno, que situaciones son las que intervienen y que pueden considerar que no forman parte del todo, por lo que es importante desarrollar con los alumnos el fortalecimiento de estos contenidos.

No solo viendo el ámbito ecológico, sino considerando los ámbitos, políticos, sociales, culturales e históricos que nos rodean en nuestros días, estos conocimientos se procurarán a los alumnos de tal manera que se pueda trabajar las competencias ambientales en ellos.

El tema ambiental nos da la oportunidad de establecer una transversalidad con el plan y programas, donde se vayamos preparando al alumno no sólo a desarrollarse en su entorno inmediato, sino que vayan buscando su desarrollo en el exterior.

Esta enseñanza debe de verse como la oportunidad de ir entrelazando los diversos contenidos desde las artes hasta las matemáticas, donde los alumnos irán visualizando las áreas de oportunidad de desarrollo y lo aplicaran para su vida.

Hablando de un entorno más inmediato dentro de la escuela “Agustín Yañez”, prevalecerá el cuidado del medio ambiente, comenzando con proyectos que no solo sean parte del currículo, sino que ayuden a formar en los alumnos la idea de sustentabilidad, que puedan llevar a la práctica fuera de la escuela.

Dentro del desarrollo de los proyectos se pondrá en práctica lo visto en el presente curso-taller, donde no se dejaran de lado los valores, la estética, las artísticas y los sentimientos de los participantes, viendo a futuro dicha aplicación de proyectos.

El ideal de esta práctica docente es cumplir con el compromiso del cuidado del medio ambiente viéndolo más allá de una simple materia, sino como un área de oportunidad para que la vida que hoy tenemos mejore, donde podamos hablar de que lo que pensamos y soñamos se pueda ver plasmado tanto dentro de la escuela, como en la comunidad, nuestro municipio, estado, país y porque no llegar al mundo completo.

Poder compartir con los alumnos es una motivación que permiten que dentro del ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com