ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directiva


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

DIRECTIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES

- AMIGOS – EMPRESA AMISTAD S.A.

I. OBJETIVO

Contar con el procedimiento que regule la administración de los bienes pertenecientes al patrimonio de Transportes - AMIGOS - AMISTAD S.A.

II. FINALIDAD

2.1. Estableces las normas que deberá observar el personal al que se le asigne el uso de los bienes de la Empresa AMISTAD S.A, a efectos de verificar el correcto uso, las condiciones de seguridad, el rendimiento y sobre todo su empleo con fines oficiales en beneficio de la Empresa AMISTAD S.A.

2.2. Establecer el procedimiento a seguir en los casos de pérdida, sustracción o destrucción de bienes.

2.3. Establecer el procedimiento para poner a disposición de la unidad de administración de los bienes a ser dados de baja.

III. BASE LEGAL

3.1. Ley Nº 29151 - Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

3.2. Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA – Reglamento de la Ley Nº 29151.

3.3. Estatuto vigente de AMISTAD S.A.

IV. ALCANCE

La presente directiva es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores de la Empresa AMISTAD S.A., así como para aquellas personas que prestan servicios y se le asignen bienes de la empresa.

V. NORMAS

5.1. Disposiciones Generales

5.1.1. Por la asignación, la Empresa AMISTAD S.A. entrega formalmente bienes patrimoniales a su personal para que los emplee en el desempeño de sus funciones.

5.1.2. La asignación de bienes se sujeta a los principios siguientes.

a) Propiedad Institucional:

Los bienes patrimoniales son de propiedad o están en administración de la Empresa AMISTAD S.A., entidad que ejerce los derechos correspondientes a través de las dependencias y funcionarios que designe.

b) Asignación Obligatoria:

Todos los bienes patrimoniales en uso, sin excepción alguna, se hallan asignados a funcionarios, trabajadores, contratados de la Empresa AMISTAD S.A. o personal contratado que realice sus funciones dentro del local institucional.

c) Temporalidad:

La asignación de bienes surte sus efectos durante la permanencia del funcionario, personal o consultores contratados de la Empresa AMISTAD S.A. que realice sus funciones dentro del local institucional.

d) Responsabilidades de tenencia, uso y custodia:

Durante el periodo de Asignación de Bienes, el funcionario, trabajador de la Empresa AMISTAD S.A. o personal destacado de empresas temporales, es responsable de llevar un control pormenorizado y permanente de su estado, operatividad, ubicación y existencia física.

e) Uso funcional:

Los bienes patrimoniales deben ser utilizados de acuerdo a su naturaleza y sólo aplicados a las funciones que realice la Empresa AMISTAD S.A.

5.1.3. Definiciones

a) Bienes Muebles e Inmuebles: Entiéndase por Bienes Muebles a aquellos que son de naturaleza móvil y cuyo tiempo de vida es mayor de un año, los que señale como tales el Código Civil o los que no sean señalados como bienes inmuebles por dicho Código. Asimismo, son aquellos que se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado (bienes patrimoniales). Del mismo modo entiéndase por bienes inmuebles los catalogados como tal en el Código Civil vigente y normas aplicables al caso.

b) Bienes Móviles: Entiéndase por bienes “móviles” a aquellos bienes muebles que por el uso que reciben, en el cumplimiento de las funciones de las dependencias, tienen un alto índice de salida de las instalaciones de la Empresa AMISTAD S.A. Estos bienes son utilizados comúnmente para trabajos de campo.

c) Dependencia: Son las unidades orgánicas de la Empresa AMISTAD S.A.

d) Comité de Alta, Bajas y Enajenaciones: Equipo designado por el Gerente General mediante resolución de gerencia general, encargada de la calificación, examen y ejecución de dar de alta, baja y enajenación el patrimonio de la Empresa AMISTAD, para que posteriormente se remita esta información al Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), comité conformado por un máximo de 3 personas.

e) Área del Control Patrimonial: Área designada anualmente por el Gerente General mediante resolución de gerencia general, encargada de la planificación, coordinación y ejecución de las acciones referidas al registro, administración, supervisión, dispositivo de los bienes de propiedad de la Empresa AMISTAD S.A. y de los que se encuentren bajo su administración.

5.1.4. Se elaborará la “Carpeta Patrimonial” de bienes muebles como legajo individual personalizado para cada funcionario, contratados de la Empresa AMISTAD S.A. o personal contratado que realice sus funciones dentro del local institucional, donde registrará permanentemente los hechos que indican en los bienes asignados. Se compone de la relación detallada de asignación bienes que forman parte del patrimonio de la Empresa AMISTAD S.A. y de los documentos que registran los incidentes en dichos bienes como es el “Acta de entrega-recepción de bienes”.

5.1.5. La carpeta patrimonial permanece en poder del Área del Control Patrimonial con copia para el personal usuario de la Empresa AMISTAD S.A. que realice sus funciones dentro del local institucional, quienes tienen la responsabilidad de documentar los incidentes para actualizarlos.

5.1.6. La asignación de Bienes Patrimoniales se origina de cuatro maneras:

a) Resultado del Inventario Físico:

Concluido el inventario físico se oficializará la asignación de bienes hallados en la dependencia y en poder del trabajador usuario.

b) Pedido de la Dependencia:

Los bienes que solicita cada jefe de dependencia para cumplir las funciones correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com