ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA FUNCIÓN DEL ESTADO INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Es innegable que todo profesionista, en algún momento del desempeño de su trabajo tenga que cruzarse en el ámbito de competencias del Estado. El objetivo de este ensayo es el de mencionar, por cada función del Estado, en qué podría intervenir un profesional del Trabajo Social.

DESARROLLO

Función legislativa.- El Estado es el creador de su propio orden jurídico, es decir, tanto las autoridades como la población en general están obligadas a sujetarse a las normas jurídicas, las que se concentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior refiere a que las relaciones entre las personas, así como las relaciones de las personas con el gobierno, deben estar regidas por un marco jurídico. Esto no quiere decir que no surjan conflictos, en toda sociedad los hay, es natural que existan discrepancias de carácter social, económico o político.

El Trabajador Social está cercano a la población, su función puede ser decisiva en la promoción de cambios en la legislación, o en los procedimientos y por supuesto en las políticas públicas, pues su cercanía y estrecha relación con los grupos le permite conocer de manera directa cómo se vive esta problemática.

Funciones administrativas.- Estas funciones representan un abanico muy amplio de las responsabilidades del gobierno, podemos partid de que el Estado es el promotor del desarrollo económico y social del país, para lograrlo necesita de profesionales de muy diversas disciplinas, gente preparada que implemente políticas encaminadas a cumplir con estas obligaciones. Específicamente, el Estado es el responsable de cubrir las necesidades de la población y para ello debe diseñar y operar políticas públicas orientadas a este propósito.

No podemos dejar de lado que lo anterior implica la administración de recursos públicos, los que deben orientarse a la satisfacción de necesidades y a garantizar calidad de vida para la población que se ubique dentro del territorio nacional.

El Trabajador Social encuentra en esta área un gran nicho de oportunidades profesionales, comenzando desde el diseño de las propias políticas públicas, midiendo las necesidades, orientando los programas a que sean verdaderos generadores de bienestar, en caso de problemas sociales, el profesional del Trabajo Social tendrá participación en la reconstrucción del tejido social, evaluando el impacto de los programas.

No olvidemos que el Trabajador Social también está preparado para hacer investigación, de tal suerte que también puede generar nuevas propuestas de atención efectivas y útiles para atención a casos de su especialidad, estos pueden ser de nivel individual, grupal o comunitario.

Función jurisdiccional.- El Trabajador Social, cuyo desempeño profesional es en gran medida en atención a grupos, debe conocer de leyes, pues en numerosas ocasiones será el asesor, o el agente que oriente a las personas, los grupos o las comunidades, debe saber a que instancia debe canalizarlos para la solución de problemas, cuando estos sean de carácter jurídico, el trabajador social podrá ayudar a su grupo de atención, canalizando el problema a la instancia adecuada para solucionarlo.

CONCLUSIONES

Al describir las funciones del Estado y explicar cuál sería la participación del trabajador social en estas, nos damos cuenta de que estas funciones están estrechamente relacionadas, no hay una línea que las divida. Todas son funciones del Estado y están obligadas a ajustarse a un marco de derecho.

Sin embargo, aunque exista este marco jurídico hay problemas, la sociedad no siempre está conforme con lo que hace el Estado, particularmente el gobierno como representante del mismo, esto da lugar al surgimiento de conflictos y en esta parte debe haber un profesional con una respuesta prudente y sensata, un conocedor de ambas partes que sepa ser eficiente interventor entre ambas.

Las instituciones del Estado y las políticas públicas que este implementa son los instrumentos que deben dar respuesta a las demandas de la población. El Trabajador Social debe conocer las funciones de estas instituciones, debe conocer también los alcances de sus programas, en esa medida será capaz de canalizar las demandas de la sociedad, de influir en la toma de decisiones e inclusive en la propuesta de modificaciones legislativas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Salvador Alvarado Garibaldi.- Apuntes para el Análisis del Estado Mexicano

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt