ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN JARABE MUCOLITICO EXPECTORANTE A BASE DE ALOE VERA CITRUS LIMÓN Y MIEL.EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO "23 DE ENERO"


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  6.034 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El aloe posee una larga y documentada historia que se remonta a la lejana antigüedad. Los antiguos asirios utilizaban el siburu o sibaru (aloe vera) como bebida para la indigestión y los gases.los babilonios, egipcios y especialmente los hebreos dotaron a esta planta de connotaciones religiosas, valorando el jugo del aloe como una preciada y sagrada medicina. Desde siglos, el aloe y sus derivados curativos han sido utilizados por un sinfín de culturas a causa de su eficacia aparente en el tratamiento de quemaduras, la cura de heridas y el relieve de dolores y sufrimiento, incluyendo la picazón, mejorando la apariencia.

Los chinos fueron los primeros en usar el aloe vera. En el antiguo Egipto era de uso frecuente. Cleopatra, famosa por las leyendas y escritos sobre el cuidado de su cuerpo que le otorgaban una belleza sin igual, a parte de la leche de burra y otros productos naturales mencionados en los escritos, usaba como ingrediente esencial en sus curas diarias la sabia del aloe. Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético.

Los españoles llevaron el aloe al continente americano durante su conquista. Originaria del norte de África se fue introduciendo en las plantaciones de las Antillas y en las regiones cálidas semidesérticas del sur de los Estados Unidos. En España a lo largo de la ribera del mediterráneo, el aloe vera elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna lo dejó en el olvido como la mayoría de las plantas medicinales. Es así como el uso medicinal del aloe vera trata diferentes dolencias entre las cuales se pueden citar: Alergias, asma, quemaduras, heridas, hemorroides, cicatrices, varices, cáncer de piel, rasguños, acné, entre otros.

Partiendo el conocimiento que se tiene de las propiedades del aloe vera (sábila) como una planta medicinal se decidió preparar un jarabe mucolitico expectorante que pudiese suministrarse a niños de 6 a 9 años de edad, que presenten un cuadro clínico de afecciones bronquio respiratorias, a fin de obtener resultados favorables en la salud de los infantes. Además del ingrediente natural mencionado, se uso la miel de abejas, el citrus del limón y cebolla en la preparación del jarabe.

El trabajo titulado “elaboración de un jarabe mucolitico expectorante a base de aloe vera (sábila) cebolla morada, citrus de limón y miel”, fue aplicado en la comunidad 23 de enero del municipio barinas del estado barinas, utilizando para la fase de aplicación de campo una muestra de 5 niños cuyas edades obscilan entre 6 a 9 años.

ELABORACIÓN DE UN JARABE MUCOLITICO EXPECTORANTE A BASE DE ALOE VERA CITRUS LIMÓN Y MIEL.EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO “23 DE ENERO”

Planteamiento del problema

El uso de las plantas con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempos inmemorables. Durante mucho tiempo los remedios naturales fueron el único recurso del que disponían los médicos para la cura de enfermedades.

Es relevante destacar la importancia que tienen los remedios con base en lo natural por su eficacia en la cura de enfermedades del tracto respiratorio, en comparación con aquellos elaborados por las industrias farmacéuticas.

Los expectorantes son fármacos que tienen la capacidad de aumentar la producción de líquido demulsante del aparato respiratorio también se les conoce como mucolítico y tienen como acción principal disminuir la viscosidad, reducir la adhesividad y la tensión superficial del moco en los bronquios para permitir la salida.

Tomando en consideración las propiedades medicinales de la sábila, la miel de abejas, el limón y la cebolla morada, bajo la asesoría de un farmaceuta Sr. Orlando Díaz Delgado, se procedió a preparar un jarabe mucolítico expectorante, especialmente para niños pequeños con edades entre 6 a 9 años con afecciones broco-respiratorias, donde la ingesta de éste facilite la eliminación del moco y convertir una tos improductiva y seca en tos productiva y menos frecuente, facilitando así su expulsión.

Objetivos de investigación

Objetivo General

Determinar por la inteligencia de la naturaleza el efecto del jarabe mucolitico expectorante a base de Sábila (Aloe Vera) citrus limón, miel y cebolla en niños de 6 a 9 años que residen en el barrio 23 de enero

Objetivo específico

Incentivar a las madres de los niños que residen en el barrio 23 de enero ubicado específicamente en la manzana del callejón Coromoto, Av. Andrés Varela y final de la Av. Garguera a la elaboración del jarabe mucolitico expectorante.

Determinar los beneficios que ofrece el consumo del jarabe mucolítico expectorante en la expulsión de las secreciones bronquiales en los de 6 a 9 años.

Preparar el jarabe mucolítico expectorante a base de Aloe Vera (sábila), citrus limos, cebolla y miel de abejas.

Justificación e Importancia.

La importancia de resfriados y especialmente en los niños pequeños las afecciones respiratorias va acompañada de una producción excesiva de moco. Existen dos tipos de medicamentos indicados en este tipo de afecciones que cursan con una excesiva formación de moco: expectorantes y mucolítico.

Los expectorantes se utilizan para facilitar la eliminación del moco y convertir una tos improductiva y seca en tos productiva y menos frecuente. Los mucolítico disminuyen la viscosidad de las secreciones bronquiales, facilitando así su expulsión.

La investigación presentada es de suma relevancia y trascendencia debido a que la misma aborda un problema de salud pública de bastante frecuencia como son las afecciones bronquio respiratorias en los niños; motivo por el cual se presenta una alteración a las madres venezolanas, con un producto netamente tomando para su elaboración el Aloe Vera (sábila), el citrus limón y la miel de abejas, como una alternativa para mejorar la fluidificación y expulsión de mocos en infantes.

Dentro de las razones que motivaron las investigación, en primer lugar la motivación aportada a un grupo de madres de la comunidad del barrio 23 de Enero del municipio Barinas, estado Barinas, en la preparación del jarabe casero que combate las afecciones bronquio-respiratorias y segundo constatar el efecto en los niños (muestra) escogida para realizar la fase de campo y por último desde el punto de vista teórico la investigación responde a la necesidad de contribuir al enriquecimiento del paradigma teórico, presto que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com