ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

4. ECOSISTEMAS DEL BOSQUE SECO ECUATORIAL

Se extiende desde el departamento de la Libertad (7ºLS) hasta Tumbes. Se incluye una zona interandina (valle de los ríos Chinchipe y Marañón). El clima es cálido seco, con temperatura media de 23 a 24ºC y precipitaciones anuales de 100 a 500 mm. Presenta un variado relieve: planicies de arena, lomadas, colinas y montañas. Se distinguen los siguientes ecosistemas:

a. Bosque abierto tipo sabana

Conformado por terrenos planos y ligeramente ondulados, sobre los que se desarrollan comunidades dispersas de árboles de porte achaparrado, copa aparasolada, raíces poderosas y profundas que logran extraer el agua subterránea. La mayor superficie de este ecosistema está conformada por tapiz herbáceo de vida efímera, producto de las lluvias veraniegas. Entre las especies típicas de la flora silvestre se mencionan a las siguientes especies arbóreas: “algarrobo” Prosopis pallida, “sapote” Capparis scabrida, “aromo” Acacia huarango, “faique” Acacia macracantha, “palo verde” Cercidiun praecox, “charán” Caesalpinea paipai.

Arbustos:, “bichayo” Capparis ovaleifoia, “overo” Cordia lutea, “charamusque” Enscelia canescens (Asteraceae). Hierbas: principalmente gramíneas (Eragrostis, Bouteloa, Sporolobus,, Chloris sp., etc.).

En las depresiones con agua salobre (ejemplo: Laguna Ramón y Ñapique), existen plantas halófitas, tales como: Sessuvium portulacastrum, Salicornia fruticosa, Distichlis spicata, Batis marina, Heliotropium curassavicum, Tipha angustifolia, etc.

Entre las principales especies de MAMIFEROS se mencionan a las siguientes:

1) CANIDAE

Los cánidos son similares al perro, de rostro alargado; las orejas cubiertas de pelo, se encuentran paradas y por lo general son largas. Extremidades cortas y poseen 4 dedos en la pata anterior y 5 en la posterior, aunque en esta se encuentra reducido. Las garras no son retráctiles. La cola es larga y peluda. Existe un hueso peneano en los machos, mientras que las hembras en número variable de mamas.

Son animales solitarios y territorialistas; estacionalmente se juntan para reproducirse, observándose una marcada tendencia a la monogamia. Su dieta es carnívora complementada con insectos y frutos. El mecanismo de caza se basa en el rastreo.

La familia tiene distribución mundial, reconociéndose 34 especies en el planeta. En nuestra ecorregión es frecuente el “zorro de sechura” Dusicyon sechurae (Pseudalopex sechurae)

En cuanto a especies de AVES, se mencionan a las siguientes:

1) CATHARTIDAE: gallinazos, cóndor

2) FALCONIDAE: “halcón peregrino” Falco peregrinus, “guaraguau” Polyborus plancus

3) STRIGIDAE: “lechuza del arenal” Athene cunicularia, “paca paca” Glaucidium brasilianum

4) COLUMBIDAE: “cuculí” Zenaida asiática, “totrtolita” Columbina cruziana,

5) PSITTACIDAE: “cotorra cabeza roja” Aratinga wagleri

En cuanto a REPTILES, se mencionan a los siguientes:

“lagartijas” Stenocercus spp., Tropidurus peruvianus

“pacaso” Iguana iguana

“sapo gigante” Bufo marinus

b. Manglares

Ubicada en la desembocadura del río Tumbes, Zarumilla y Piura. Plantas desarrollan grandes raíces zancos sobre terreno fangoso, con gran cantidad de materia orgánica (40 t/ha de hojarasca). La temperatura en el manglar es de 27 a 30ºC.

En cuanto a la cobertura vegetal mayor se encuentran:

“mangle rojo” Rhizophora mangle, “mangle negro” Avicenia germinans y “jelí” Connocarpus erectus.

En cuanto a la fauna, que viven enterradas en el fango del manglar se mencionan a las siguientes: “concha negra” Anadara tuberculosa, crustáceos. Sobre la superficie fangosa se encuentran, gasterópodos. En la hojarasca acumulada sobre el suelo fangoso vive el gasterópodo Marinula concinna. En las raíces aéreas viven adheridas ostras (Ostrea columbiensis). Entre el manglar y la playa arenosa (30-32ºC, viven en agujeros los cangrejos violinistas (Urca princeps y U. Insignis). También viven en la arena otros crustáceos de origen marino, equinodermos, gasterópodos (“caracol bola” Malea ringens, “caracol coco” Melongena patula), enterrados viven algunos bivalvos (conchas). También vive enterrado el equinodermo “erizo” Agassizia scrobiculata.

Se encuentra ocasionalmente un mamífero llamado “mapache” “oso manglero” Procyon cancrivorus,

c. Bosque caducifolio del Pacífico

Comprendido entre 500y 1200 msnm. El clima es cálido y seco. Hacia el norte es cálido y húmedo. La temperatura media anual está entre 24 y 23ºC. La precipitación anual varía desde 250 hasta 500 mm. Terreno es ondulado, colinoso y montañoso (ej. Cerros de Amotape).

Las flora mayor está conformada por comunidades arbóreas de follaje caducifolio, en su mayoría, luego le siguen algunas de follaje perennifolio. Caducifolias: “pasallo” Eriotheca ruizii, “ceiba” Ceiba pentandra, “porotillo” Eritrina edulis, “palo santo” Bursera graveolens, “hualtaco” Loxopterygium huasango, “guayacán” Tabebuaia crisantha; Perennifolias: “sapote” Capparis scabrida, “angolo” Phitecellobium sp, “almendro” Geofroya striata, “palo blanco” Celtis sp. Se incluyen algunas cactáceas: Spostoa mirabilis, Astrocylindropuntia, Armathocereus.

Respecto a la fauna silvestre mayor, se mencionan a las siguientes especies de MAMIFEROS:

1) CANIDAE: “zorro de sechura” Dusicyon sechurae (Pseudalopex sechurae)

2) MYRMECOPHAGIDAE (osos hormigueros y tamandúas)

Animales de tamaño grande a pequeño. Notable diferencia anatómica con las otras familias del orden, en especial a su dieta altamente insectívora, la que se basa en termitas y hormigas. El cráneo es tubular, el hocico es cilíndrico, con una estrecha abertura, que permite únicamente la entrada y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com