ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Mundo De Octavio Paz


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Octavio paz hace referirse a que en México se utiliza un sin número de mascaras en la vida para protegerse, para que no le hagan daño, y no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, las cuales portan una máscara que a los demás les conviene ver. Tanto es el miedo a que el mexicano se abra al exterior, que nos ocultamos en el lenguaje: “El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior; la idea de la “hombría” consiste en no rajarse”.

El mexicano, abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de “rajarse”, pero el no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad “Simular es igual a inventar o, mejor, aparentar y así eludir la condición en la que vive. El que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible, pasar inadvertido, sin renunciar a su ser. Hasta qué punto el mexicano se esconde, que llega a igualarse con la nada, como máxima y última barrera “En esa cola, yo no me formo, yo me meto”, “¿A ti te gusta chupar chela?” o “No es lo mismo Anita siéntate en la hamaca, que siéntate en la hamaca Anita” son frases comunes entre nosotros los mexicanos, que, insultan, a la vez de manera cariñosa y de manera hiriente, y encubren nuestra inseguridad, nuestro interior y nuestras carencias.

Octavio Paz está en contra de la categoría de lo mexicano, incluso propone cambiarla, tratando de desligar sus efectos negativos y que evidentemente crean decadencia en la misma sociedad a la que pertenece y pertenecemos. Su propuesta, opino, radica en tomar conciencia de lo que nos afecta de manera negativa, lo que nos hace caer, nos hace establecernos y conformarnos con lo que se tiene; su propuesta es, en pocas palabras, retomar, realzar y concentrarse en lo bueno, lo que conviene y dejar de lado y en segundo término lo que hace que la sociedad mexicana decaiga. Sin importar si se es viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, sería mejor para el mexicano encerrarse sólo cuando convenga sin perder la esencia que nos caracteriza.

La meta es priorizar los aspectos que impliquen el progreso de nosotros como pueblo, encontrándolos dentro de nosotros, tomándolos de nuestra esencia, del México y restarle importancia (sin dejarlo de lado) a los aspectos de los que gustamos, tales como el albur, el estoicismo, la pena y el miedo al dolor; dejar de añorar y comenzar a formar, a forjar.

La conclusión que me hace ver Octavio Paz es que Por medio de las mascaras de los mexicanos, nos podemos dar cuenta de las carencias que tenemos y esto nos puede dar una visualización de lo que fuimos, somos y queremos ser Cosa que solo con llevan a tratar de simular al mexicano que quisiéramos ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com