ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio Oral Mercantil


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  5.257 Visitas

Página 1 de 4

EL JUICIO ORAL MERCANTIL.

El 27 de enero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que, entre otras cuestiones, adiciona al Código de Comercio un título especial para establecer la regulación del Juicio Oral Mercantil, así como para incluir ciertas disposiciones en relación a los temas de medidas de apremio y apelación en asuntos de cuantía indeterminada.

I). JUICIO ORAL MERCANTIL.

El título comprende cincuenta disposiciones que entrarán en vigor al año siguiente de su publicación, es decir, hasta el 27 de enero de 2012. El mencionado título se dividió en cuatro capítulos.

El primer capítulo versa sobre disposiciones generales, donde destaca que solamente se tramitarán bajo el formato de Juicio Oral Mercantil, los asuntos de cuantía menor que no tengan una regulación especial en el Código de Comercio u otras leyes, como lo son por ejemplo, la vía ejecutiva mercantil prevista para aquellos juicios que tienen como fuente títulos ejecutivos como un pagaré o un cheque, etc.

Así, se suprime el Juicio Ordinario Mercantil para los asuntos cuyo monto principal reclamado no sea superior a $220,533.48 (Doscientos Veinte Mil Quinientos Treinta y Tres Pesos 48/100 M.N.).

En los otros tres capítulos se regula lo relativo al procedimiento, audiencias, pruebas e incidentes en el indicado Juicio Oral Mercantil. Destaca por ejemplo, que los litigantes deben asistir a las audiencias por conducto de representantes que cuenten con facultades expresas para transigir, lo cual hará irrelevante que alguna parte comparezca por conducto de un mandatario judicial como se acostumbra.

En lo tocante a las pruebas, se modifica el formato para el desahogo de la confesional, toda vez que se establece que los pliegos de posiciones que al efecto produzcan las partes, no requieren tantas formalidades como se exige en otro tipo de juicios, circunscribiéndolos básicamente a que las preguntas se refieran a hechos propios del declarante y que sean materia del debate objeto del juicio, con lo cual ahora la confesional en el Juicio Oral Mercantil, guarda una gran similitud con la prueba de declaración de parte contemplada por algunas legislaciones procesales del país, como por ejemplo, las de Guerrero y Tlaxcala.

Finalmente, para combatir determinaciones en un Juicio Oral Mercantil, sólo resulta procedente el Recurso de Revocación, puesto que el de Apelación es improcedente en asuntos de cuantía menor, lo cual se traduce en que contra la sentencia definitiva que se dicte en ese tipo de asuntos, sólo cabe el Juicio de Amparo Directo.

II). MEDIDAS DE APREMIO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com