ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo En Venezuela Y Su Importancia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

EL PETRÓLEO EN VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA

1.-Escribe una reseña del origen o formación del petróleo:

La teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

La teoría inorgánica Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.

Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo.

Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos.

Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.

2.- Nombre los estados petroleros de Venezuela:

1. Cuenca Maracaibo-Falcón

Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000 produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de producción 1,885 millones de bpd. Se relaciona geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo.

2. Cuenca Barinas- Apure

Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de producción de 1,66 millones de barriles.

3. Cuenca Oriental

Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca más extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petróleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petróleo se utiliza para producir un combustible específicamente diseñado para el uso de las empresas eléctricas, el sector industrial y la calefacción.

4. Cuenca de Margarita

Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipiélago de los Testigo.

5. Cuenca Tuy-Cariaco

Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la región de la península de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se están llevando a cabo estudios que determinarán el valor comercial del petróleo que potencialmente podría existir en esta cuenca.

3.- Ubica en un mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas:

Anexos

4.- Nombre las refinerías petroleras venezolanas:

a.- El Complejo Refinador de Paraguaná:

Ubicado en el estado Falcón está conformado por tres refinerías denominadas:

1.- Amuay (municipio Los Taques- edo. Falcón)

2.- Cardón (península de Paraguaná- parroquia Punta Cardón- Municipio Carirubana- edo. Falcón)

3.- Bajo Grande, (Parroquia El Bajo- Municipio San francisco- Edo. Zulia)

b.- El Complejo Refinador de Oriente:

Ubicado en el estado Anzoátegui, está compuesto por tres refinerías:

1.- Puerto La Cruz (Municipio Juan Antonio Sotillo-Edo. Anzoátegui)

2.- El Chaure (ésta cuenta con dos sectores El Chaure y El Chaurito- Edo. Anzoátegui)

3.- San Roque. (Situada en el poblado de Santa Ana el cual es adyacente a los sectores El Chaparro, Onoto, Aragua de Barcelona y San Joaquín)

c.- La refinería El Palito: (municipio Puerto Cabello- estado Carabobo),

d.- El oleoducto El Tureño: (parroquia San Sebastián- estado Barinas), transporta el crudo desde Barinas hasta la Refinería El Palito.

5.- Ubique las refinerías en el mapa de Venezuela

Anexos

6.- Nombre los países productores de petróleo:

África

• Argelia (Miembro de la OPEP)

• Angola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com