ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Que Afectan Al Sistema Nervioso


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedades que afectan al sistema nervioso Esclerosis múltiple, parkinson, alzhéimer, encefalopatía espongiforme y epilepsia

1.-Esclerosis múltiple ¿Qué es?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

-Parte del SN afectada

Afecta a todo el SNC pero sobre todo al cerebro y a la médula espinal.

-Efectos sobre el funcionamiento.

Puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.

-Tratamiento

No existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que frenan el desarrollo de la enfermedad y combaten los síntomas. Se utilizan polipéptidos, interferones, anticuerpos y corticoides en altas dosis.

2.- Parkinson ¿Qué es?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares

Parte del SN afectada.

Afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y tono muscular y de la postura.

-Efectos sobre el funcionamiento

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco. Lentitud de los movimientos. Problemas de equilibrio y coordinación.

-Tratamiento

Su tratamiento consiste en reducir sus efectos. Puede ser por medicamentos o por cirugía. Los fármacos más utilizados son: Levadopa, bromocriptina, selegilina, anticolinérgicos y amantadina. Y la cirugía pretende actuar sobre la zona dañada, quemándola, y así permitir controlar más.

Alzhéimer ¿Qué es?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas , en particular las que utilizan como transmisor químico la acetilcolina.

Parte del SN afectada

No todo el cerebro está afectado. Las lesiones comienzan en el hipocampo y en las amígdalas. Estas áreas son las que gestionan nuestra memoria y nuestra vida afectiva, es decir lo que nos relaciona con el mundo exterior. Más tarde se extienden a otras zonas de la corteza cerebral, en particular los lóbulos frontales que intervienen en la vida social y relacional.

Efectos sobre el funcionamiento

Al disminuir las facultades intelectuales, el enfermo pierde poco a poco sus capacidades para mantener las actividades instrumentales (usar el teléfono, conducir su coche...), las actividades sociales (ir de compras o de visita, ver a sus amigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com