ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1 Biologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

La plenitud de una persona puede determinarse en gran parte por su salud; estar sanos nos permite realizar un sinfín de actividades para lograr nuestro desarrollo total como personas.

No sólo la persona es afortunada por gozar de buena salud una población que tenga habitantes sanos podrá desarrollarse plenamente y logrará generar los recursos necesarios para alcanzar sus proyectos como sociedad.

Desde el punto de vista del cuerpo, la salud consiste sobre todo en mantener un equilibrio constante en medio interno (homeostasis), el cual se relaciona con el funcionamiento adecuado de los sistemas que integran al ser humano.

En cuanto al aspecto mental, la persona sana debe encontrarse en armonía consigo misma, desenvolverse y manifestarse en forma adecuada con el resto del grupo, socialmente una persona sana debe ser capaz de convivir con sus semejantes, formar parte de un grupo, trabajar, enfrentar el medio ambiente en forma adecuada y transformarlo para vivir mejor en él.

La enfermedad consiste en la pérdida del equilibrio biopsicocial del que nos habla la OMS, o en la pérdida del mantenimiento del equilibrio en el que se encuentran los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo.

Para que la enfermedad se presente deben interactuar tres factores: alguien que se enferma al que llamamos huésped u hospedero; alguien o algo que causa la enfermedad, es decir, el agente causal; el lugar de donde vienen ambos: el medio ambiente. A estos tres factores que intervienen en el proceso de la enfermedad se le conoce como tríada ecológica.

La nutrición es la serie de procesos químicos mediante los cuales los nutrientes que ingerimos se asimilan y utilizan en las funciones del organismo.

Una dieta saludable debe ser equilibrada, suficiente, completa, adecuada, variada, higiénica, bien condimentada.

Los carbohidratos brindan cuatro calorías por gramo, las cuales se utilizan realizar actividades corporales, que requieren mucha energía. Las proteínas brindan cuatro calorías por gramo; se utilizan en la formación de tejidos, por lo que se les llama alimentos plásticos. Los lípidos o grasas son los alimentos que más calorías tienen por gramo, las vitaminas y los minerales no aportan calorías pero son indispensables para que el organismo funcione en forma adecuada.

Hacer ejercicio alrededor de 30 minutos al día e ingerir una dieta balanceada puede ayudar a mantener un peso saludable al quemar el exceso de calorías.

Las enfermedades infecciosas ocurren cuando los microorganismos producen cambios fisiológicos que perturban las funciones normales del cuerpo. Los microorganismos eran llamados comúnmente “gérmenes”, así que esta conclusión fue llamada la teoría microbiana de la enfermedad. La vacunación estimula el sistema inmunológico con un antígeno. El sistema inmunológico produce células B y T de memoria que aceleran y fortalecen la respuesta del cuerpo a la infección repetida. Este tipo de inmunidad es activa. Se pueden usar los anticuerpos producidos por otros individuos o animales contra un patógeno para producir una inmunidad temporal, Inmunidad pasiva.

Defensas no específicas incluyen la piel, las lágrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones y la fiebre. Primera línea de defensa muy pocos patógenos pueden penetrar las capas de células muertas que forman la superficie de la piel.

La segunda línea de defensa a través de un corte en la piel.

Una fuerte respuesta inmunológica a los antígenos inocuos puede producir alergias, asma y enfermedades autoinmunes.

Alergias: Los antígenos que producen las reacciones alérgicas se llaman alérgenos. Cuando estos entran al cuerpo de las personas afectadas por alergias desencadenan una respuesta inflamatoria que hace que las células cebadas liberan histaminas.

Asma: El asma es una enfermedad crónica en la que los conductos respiratorios se estrechan, produciendo ruidos al respirar, tos y dificultando la respiración.

A veces una enfermedad no reconoce lo “propio” y ataca a sus células o compuestos corporales como si fueran patógenos. Cuando el sistema inmunológico ataca a sus propias células corporales, produce una enfermedad autoinmune.

Los niveles de organización en el cuerpo incluyen células, tejidos, órganos y sistemas de órganos.

La célula es la unidad básica de estructura y función en los seres vivos, el tejido es lo que se forma con un conjunto de células, los órganos se forman por medio de tejidos y tienen una cierta función en el cuerpo, un sistema de órganos es conformado por varios órganos y esos forman un sistema ya sea digestivo, óseo, etc.

La homeostasis describe las condiciones físicas y químicas internas relativamente constantes que mantienen los organismos a pesar de los cambios en el medio interno y externo.

El hígado y la homeostasis, técnicamente el hígado es parte del sistema digestivo porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com