ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TEMA: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN LA ACTUALIDA ACTUALIDAD.

FECHA: MIERCOLES 27 DE MAYO DE 2015

AUTOR: PAOLA ROCIO COLCHA

DESARROLLO

Antes de introducirnos al estudio de los mercados debemos tener claro que es un mercado y se define como un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. Se puede definir como el lugar físico concreto donde se venden y compran productos.

Sin embargo, es más frecuente que los mercados estén menos organizados, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan.

En un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden las empresas para comprar los factores necesarios para producir y vender sus bienes y servicios. En ambos mercados, el instrumento que proporciona la información fundamental a compradores y vendedores son los precios.

El grupo de compradores y vendedores de un bien, servicio o factor productivo constituye un mercado, aun cuando no esté organizado. Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores. El precio y la cantidad vendida no son determinados por un único comprador o vendedor, sino por todos los compradores y los vendedores cuando se interrelacionan en el mercado.

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros. Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.

Desde el punto de vista económico, es el lugar de encuentro entre ofertantes y demandantes. Existen diferentes tipos de mercados clasificados en función de diferentes variables, como el número de competidores, distinguiendo entre competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Los ofertantes desean obtener el máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com