ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA TAXONOMIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la taxonomía.

Los orígenes de la taxonomía se remontan a los orígenes del lenguaje, cuando las personas llamaban con los mismos nombres a organismos más o menos similares, sistema que persiste hoy en día en lo que llamamos los "nombres vulgares" de los organismos.

La taxonomía biológica como la disciplina científica que conocemos hoy en día nació en Europa. Allí, a mediados de la Edad Media europea se habían formado las universidades, donde se discutían temas de índole filosófica y técnica. Fue en ese contexto donde los naturalistas se dieron cuenta de que, si bien los nombres vulgares son útiles para el habla cotidiana, necesitaban un sistema más universal y riguroso para nombrar a los organismos: cada especie debía ser nombrada, cada especie debía poseer un único nombre, y cada especie debía ser descripta de forma inambigua. Posteriormente, con la dominación militar y cultural que una Europa revitalizada sostendría sobre el resto del mundo, el sistema allí consensuado se extendería a todo el globo.

El término TAXONOMÍA fue empleado por vez primera por el botánico suizo Augustin Pyrame de Candolle a comienzos del siglo XIX, aunque sin duda alguna había sido previamente el médico sueco Carlos Linneo la persona más relevante, y el precursor real no sólo de la taxonomía sino de la sistemática biológica en general

Los GRIEGOS, entre los cuales figuró TEOFRASTO, estableció una clasificación de 480 plantas en:

- ÁRBOLES

- ARBUSTOS

- SUBARBUSTOS

- HIERBAS

A su vez las HIERBAS las subdividió en:

- ACUÁTICAS

- TERRESTRES

A los ÁRBOLES los agrupó según la duración de sus hojas. Consideró a los HONGOS como vegetales pertenecientes a un grupo aparte dentro de los vegetales, además indicó la falta de semilla en los helechos. Reunió algunas plantas en agrupaciones naturales que se corresponden con lo que actualmente reconocemos como familias, por ejemplo gramíneas, umbelíferas, etc. Por último, caracterizó diferencialmente las MONOCOTILEDÓNEAS de las DICOTILEDÓNEAS.

CLASIFICACIÓN NATURAL: Esta clasificación se basa en la comparación del mayor número posible de Caracteres. Esto permite conocer el Plan de Organización gradual de cualquier Reino. Pero el inconveniente que presenta la Clasificación Natural es que se desconocen muchas especies de las que hoy existen y de las que han existido en tiempos antiguos. Para clasificar a las especies se las ordena según su grado de semejanza o Parentesco, en el que se utiliza un sistema jerárquico que expresa estos grados en niveles. Los niveles son: Reino, Phylum, Clase, Orden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com