ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrosfera


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 7

Formación del agua

Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4.600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor.

Distribución del agua en la Tierra.

Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande.

Distribución del agua

Agua líquida oceánica 1322 x 106 km3

Agua sólida oceánica 26 x 106 km3

Epicontinentales1 225.000 km3

En la atmósfera 12 000 km3

Aguas subterráneas2 2-8 x 106 km3

La hidrosfera terrestre.

Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de años, se enfrió suficientemente.

Propiedades del agua

Las principales propiedades son:

• El agua pura es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido que a nivel del mar hierve a 100 ºC y se congela a 0 ºC

• Gracias a sus cargas eléctricas disuelve un gran número de sustancias.

• Es indispensable para la existencia de vida puesto que todas las reacciones químicas necesarias para que se realicen las tres funciones vitales de los organismos (nutrición, reproducción y relación) se dan en el medio acuoso.

• Presenta una gran resistencia a cambiar de temperatura, por la que los océanos son un grande estabilizador térmico , lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre).

• Se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. Esto provoca que los océanos, los lagos y los ríos se congelen empezando por la superficie actuando como un aislante térmico, la capa de hielo que se forma protege a los seres vivos que habitan en el fondo. El agua del fondo queda resguardada del frío exterior, presentando temperaturas de entre 4 y 5ºC, lo que permite la supervivencia de ciertas, especies.

Importancia para los seres vivos.

La capacidad del agua para actuar como disolvente universal es la responsable de dos importantes funciones del agua en los seres vivos:

• Es el medio donde se producen las reacciones del metabolismo celular

• Constituye la base de los dos sistemas de transporte de nutrientes y de productos de desecho más extendidos entre los seres vivos: la sangre en animales y la savia en las plantas superiores.

El ciclo del agua.

En nuestro planeta debido al calor del Sol cada año se evaporan 517.000 km3 de agua (el equivalente a una piscina del tamaño de España y de 1 km de profundidad). Este vapor vuelve cada año a la superficie en forma de lluvia y nieve. Las diferentes etapas del ciclo son:

1 . Evaporación del agua del mar y de los continentes

2 . Condensación del vapor de agua con la consecuente formación de nubes

3 . Unión de las pequeñas gotas de agua o de los pequeños cristales de hielo hasta llegar a la medida por caer, originando así precipitaciones de líquidos (lluvias) y de sólidos (nevadas).

4 . El agua caída que se infiltra nutre los acuíferos que van a parar al mar. Una parte de ella se acumula en lagos subterráneos

5 . El agua caída que queda en la superficie nutre ríos, torrentes, lagos, etc. Una parte es captada por las raíces de las plantas.

6 . En verano se funde la nieve y el hielo acumulado en las altas montañas, que aportan nuevas aguas superficiales.

7 . Los ríos y los acuíferos aportan agua al mar cerrando así el ciclo.

La hidrosfera o hidrósfera (del griego υδρός hydros: agua y σφαιρα sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.

El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:

• * Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.

• La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.

• El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.

• En la atmósfera en forma de nubes.

• En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos

La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriendo el 71% de su superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com