ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CRÍTICO A PARTIR DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN "IDALBERTO CHIAVENATO"SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

ING. M.B.A. CARLOS VINICIO MEJÍA VAYAS

DIANA RIVERA

INFORME CRÍTICO A PARTIR DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN “IDALBERTO CHIAVENATO”SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Baños, 27 de noviembre de 2013

Resumen

La teoría administrativa recorrió tres eras a lo largo del siglo XX la primera fue la apática, estabilidad y previsibilidad e la era clásica (con la administración científica, teoría clásica, teoría burocrática y teoría de las relaciones humanas). La segunda fue el inicio del cambio con la teoría neoclásica (con las teorías neoclásicas, estructuralistas y conductual redimensionando las teorías anteriores, además de la teoría de sistemas y contingencia). La tercera la era de la información trae nuevos desafíos para la TGA.

En los portales de la era de la información, surgen soluciones emergentes en el intento de reducir el diferencial entre las prácticas administrativas y las exigencias de un ambiente exigente e inestable. La mejoría continua basada en el kaizen japonés, constituye un lento y gradual esfuerzo de cambio organizacional, que viene de abajo hacia arriba.

La calidad total es otro esfuerzo incrementado pero que involucra la totalidad de la organización y no solamente sus bases operacionales.

La reingeniería constituye una metodología radical y revolucionaria de cambio organizacional basado en el énfasis colocado en los equipos de procesos. El Beinch Marking es un esfuerzo extrovertido para la investigación ambiental y análisis de organizaciones exitosas como técnica, pedagógica. Los equipos de alto desempeño constituyen un esfuerzo en el sentido de descentralizar el proceso de decisión e incentivar la iniciativa y responsabilidad de las personas por medio del trabajo colectivo.

La teoría administrativa ha sido profundamente influenciada por el proceso científico, la teoría de la complejidad y la teoría del caos están revolucionando tanto la ciencia moderna, como la administración.

Además en la era de la información ha surgido y sigue surgiendo la sociedad del conocimiento y la economía del conocimiento, eso hace que las organizaciones se enfoque en la gestión del conocimiento y del capital intelectual como su patrimonio más importante.

Introducción

El presente trabajo se refiere a los Nuevos enfoques en la administración moderna. Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de organización, independientemente cual sea la actividad económica de esta, si no tenemos un sistema muy organizado, y muy claro para poder mejorar cada día el servicio hacia nuestros clientes no podrá ser una empresa exitosa . Es por eso que en este trabajo queremos explicar cada uno de los nuevos enfoques que se han plasmado con el tiempo y que por lo general todos buscan un mejoramiento continuo de la organización, algunos de mayor rango que otro, pero que de igual forma genera un cambio significativo internamente.

La característica principal de los nuevos enfoques administrativos, es generar dentro de la organización una nueva visión de las cosas, un nuevo método que ayude al mejoramiento continuo de sus procesos y que esta nueva forma de trabajo se vea reflejado en el resultado con sus clientes.

No podemos dejar atrás que parte del desarrollo de los nuevos enfoques modernos en la administración, se tuvieron en cuenta algunos de los antiguos modelos organizacionales, estos ayudaron en gran forma, con el desarrollo de los mismos, que lo que permiten es tener una nueva versión de las cosas y una nueva aplicación en la organización.

Desarrollo

A lo largo del libro observamos que las teorías administrativas presentan diferentes enfoques para la administración de las organizaciones. Cada una de ellas refleja los fenómenos históricos, sociales, culturales, tecnológicos y económicos de su época y contexto así como los problemas básicos que afligían y molestaban a las organizaciones. Cada teoría representa la solución dentro del enfoque este selecciona tomando en cuenta las variables dentro o fuera de las organizaciones. En eso reside el encanto de la TGA: presentar una variedad de opciones a la disposición del administrador.

El carácter provocativo de la administración

Se considera a la administración como una creadora de nuevas oportunidades, los recursos económicos no hacen ya la diferencia, la ventaja competitiva está más allá de ellos.

El carácter universal de la administración

La administración moderna no tiene límites o fronteras nacionales, el futuro central de nuestra sociedad está en la organización y la administración es la herramienta para que esta genere resultados y produzca desarrollo.

Los nuevos parámetros de la administración

1. El surgimiento de las organizaciones pequeñas y flexibles. Las organizaciones del siglo XXI se basara en un nuevo paradigma: del éxito basado en la eficiencia y en las economías de escala para el éxito basado en personas con conocimiento. Las organizaciones se transformaran en educadoras y no controladoras

2. Con el advenimiento y la consolidación de la sociedad del conocimiento y de la economía del conocimiento. Las empresas exitosas serán organizaciones que aprender eficazmente

3. Reducción del plazo de valides del conocimiento. La economía del conocimiento exige un aprendizaje continuo e ininterrumpido para desarrollar cualidades cada vez más amplias y complejas

4. Empleabilidad u ocupación para toda la vida en lugar de empleo. La empleabilidad deja de ser vitalicia y fija para ser temporaria y flexible. La seguridad del empleo ha sido sustituida por el aprendizaje.

5. Todas las personas deberán ser administradoras de sus propias actividades. La administración se convirtió en una necesidad individual

6. En el futuro el administrador ya no estará evaluado por la capacidad de asegurar utilidades a la organización. La importancia se verá en agregar valor a los negocios actuales e innovar con nuevos socios.

El concepto de auto organización

Su finalidad es la producción de su identidad. Surgen tres tipos de organizaciones auto organizadoras

 Organizaciones auto organizadoras. Adoptan estándares de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com