ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  5.100 Palabras (21 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

TEMA I

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.

CONCEPTO DE BIOLOGÍA. LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO XXI. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. RAMAS DE LA BIOLOGÍA.

RELACIONES DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS: ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ECOLOGÍA HUMANA, EDUCACIÓN. FÍSICA, QUÍMICA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS DEL AGRO Y MEDICINA.

DESARROLLO TEMA I

CIENCIA: Proviene del latín scientia que significa “conocimiento”.

CONOCIMIENTO: Acción y efecto de conocer.

CONOCER: Averiguar por medio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

DEFINICIONES

Conocimiento organizado obtenido a través de métodos específicos. Baker y Allen (1970)

Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Bunge (1972)

Complejo de conocimientos comprobables, los cuales se refieren a un determinado orden de cosas y fenómenos metodológicamente bien delimitados.

Rosas y Rivero (1991)

Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Tamayo y Tamayo (1998)

Dentro del contexto de la ciencia, “conocer” significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física o metafísica.

EL CONOCIMIENTO PUEDE SER:

VULGAR:

Llega a nosotros de forma pasiva. Está basado en la tradición o en nuestras propias experiencias.Llamado conocimiento ingenuo. Es el modo de conocer, de forma superficial o aparente. Se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Este tipo de conocimiento común involucra superstición. Como ejemplo, para ciertos individuos el número 13 es considerado de mal agüero.

CIENTÍFICO:

Los científicos mismos empiezan con conocimiento común, pero eventualmente van más allá. Utilizan la reflexión, los razonamientos lógicos y tiene como base la investigación. Responde a una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación, basándose en la verificación de la realidad.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO VULGAR

Este se adquiere por medio del azar.

No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.

Es subjetivo

Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.

Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.

Es vago sin definiciones.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Este se adquiere mediante la razón.

Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.

Es objetivo.

Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos

¿CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA?

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

OBJETIVIDAD:

Describe y explica al objeto tal cual es y no como desearíamos que fuera. Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

RACIONALIDAD:

Utiliza la razón, se trata de conceptos, juicios y razonamientos de ideas, no con imágenes e impresiones. Es decir, no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

La razón no es lo mismo que la intuición, la sensación, la reacción espontánea, las emociones o la creencia. La razón empieza con el sentido común y se desarrolla a través de la capacidad de contar, medir, ordenar, organizar, clasificar, explicar y discutir.

METÓDICO:

Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

SISTEMATICIDAD:

Ordena y relaciona el conocimiento adquirido. Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí que forman sistemas.

GENERALIDAD: (Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes") Trata de llegar a lo general para elaborar una visión completa del mundo. Se trabaja con ideas y explicaciones que clasificamos en hipótesis, teorías y leyes.

FALIBILIDAD:

Admite la posibilidad de cometer errores, permitiendo la auto- corrección (Progresivo) Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

ACUMULATIVO:

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com