ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dependencias Federales


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas yarchipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea mucha vegetación y debido a las lluvias, exceso de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistemaorográfico, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a lacosta. La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme, otras como la de Puerto la Cruz están a solo 2 ó 3 km, mientras que la más lejanaIsla de Aves con tan solo 30 hectáreas, esta a 500 km al norte de la costa. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas y erosionadas que afloran hasta la superficie entre ellas están el Archipiélago Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Isla la Orchila, Isla la Blanquilla, Isla Los Hermanos, Archipiélago Los Frailes y Archipiélago los Testigos. Hay otras islas, como el Archipiélago Las Aves y parcialmente la Orchila y la Blanquilla, donde el basamento rocoso esta totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto del crecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.

Según el Mapa de Vegetación de Venezuela, elaborado por Huber, O. y C. Alarcón, en el año 1998, a las regiones fisiográficas de Venezuela se le hace una sub división básicamente fitogeográfica y ecológica de la vegetación en subregiones; correspondiendo al estado Nueva Esparta dos subregiones: la Insular Costera que incluye la vegetación halófila, psamófila y xerófila de las islas menores del Caribe y de las Costas de la Isla de Margarita.

Toda la subregión pertenece a la provincia fitogeográfica del Caribe Meridional, y la del Cerro Copey, Isla de Margarita, montaña aislada que alcanza una altitud de 930 m.s.n.m. y a pesar de que la precipitación media anual sólo llega a 911 mm., en su cumbre se desarrolla un arbustal montano. Florísticamente, la vegetación arbustiva y boscosa de esta subregión pertenece al distrito Cordillera Costera de la Provincia fitogeográica del Caribe Meridional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com